
Vilagarcía pagará durante lo que falta de 2023 un 3,9 % más por el servicio de limpieza de edificios e instalaciones municipales. Un trabajo que actualmente presta la empresa Clece, que en realidad reclamó directamente a la administración local un aumento del presupuesto de entre el 5 y el 7,6 % . Lo que alega la firma para avalar su petición es que el precio de los productos de limpieza se ha disparado en un 9 % y que, además, es previsible el incremento de los gastos de personal por estar a punto de negociarse el convenio de la limpieza en la provincia de Pontevedra. En este caso si no se llega a un acuerdo entre patronal y parte social se deberán aumentar los salarios según el IPC real.
La propuesta de incremento de presupuesto por parte de Clece fue estudiada en el marco de la Xunta de Goberno y fue en ella en donde se decidió que solo se subirá un 3,9 % el presupuesto en este año 2023 con la posibilidad de revisar los números a partir del próximo 1 de enero.
Así pues el presupuesto asciende a 1,3 millones de euros. Esta cuantía incluye la limpieza de los edificios municipales tales como son el Concello, el Auditorio, el Salón García y también otros enclaves como el Museo do Ferrocarril, Fexdega o los baños de las playas.
Aumento de costes
Lo cierto es que todo apunta a que no será el único contrato que deberá revisarse desde el Concello de Vilagarcía, sobre todo teniendo en cuenta el aumento considerable de los precios. De hecho no hace mucho que el gobierno local tuvo que promover una modificación de crédito extraordinaria para poder hacer frente al pago de los precios de la luz, que se habían disparado meses atrás. Este incremento también se dejó notar en los propios intereses. Parte de remanentes de tesorería de 2022 fueron precisamente para pagar los generados con los créditos que tiene concertados la administración local con diferentes entidades bancarias. Ahora es Clece la que suma a la reclamación de subir el presupuesto ante la subida de la vida.