
El BNG propone un pacto local para la creación de empleo que se impulse desde el Consello Económico e Social Municipal. La formación que encabeza Xabier Rodríguez se marca como reto la implantación de medidas que favorezcan la inserción en el mercado laboral de mujeres y de jóvenes.
"A nosa prioridade absoluta será a de abordar estratexias dirixidas a recuperar o dinamismo económico", señalan los nacionalistas, que mantuvieron un encuentro con la CIG. Para ello, el BNG apuesta por "unha extratexia que permita planificar a actuación en sectores produtivos propios e que pauten procesos de recuperación económica, social e mesmo cultural".
En este sentido, anuncian que sus líneas de actuación pasan por impulsar un acuerdo local; por medidas indirectas, como la mejora de los transportes y comunicaciones pero también "unha ordenación territorial das actividades económicas que permita a dotación adecuada de solo empresarial e comercial"; apostar por la creación de empleo público vinculado a servicios básicos, una medida especialmente dirigida a mujeres y jóvenes; participar en iniciativas y programas comunitarios experimentales de empleo; crear redes de empresas comprometidas "que favorezan a inserción daqueles colectivos máis desprotexidos", con convenios para la igualdad de oportunidades; mejora de la formación; intensificar la colaboración con los servicios públicos de empleo o apoyar las escuelas taller centradas en recuperar la artesanía local.
Además, también anuncian, en el marco de las políticas a favor de los jóvenes, la creación de bolsas de ayuda para proyectos de especialización; la creación de espacios gratuitos de uso individual y compartido o un servicio de seguimiento para la juventud desempleada.