Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Vilagarcía

BATA creará un centro de día para personas con autismo con cerca de una veintena de plazas en la antigua unitaria de Guillán

BATA dispondrá de un edificio de cerca de 300 metros cuadrados, con una superficie ajardinada con la que suma 1.800, en la antigua unitaria de Guillán y a escasos siete minutos del centro urbano. Allí, las personas con autismo mayores de 18 años dispondrán de la atención del servicio de día de la asociación que preside Mario Trigo, que esta mañana firmó un convenio de cesión con el alcalde, Alberto Varela.

"Para nós é un fito moi importante, porque as familias estaban nun momento moi delicado ao non dispoñer dunha alternativa na que matricular aos usuarios unha vez pasan da maioría de idade", explicó Trigo. El centro dará servicio a las personas con autismo al acabar la etapa de escolarización, una función que ya se lleva a cabo en las instalaciones de Abuela Esperanza, en A Laxe, pero está al cien por cien de su capacidad.

En Guillán, será necesario hacer algunas obras, que comenzarán en los próximos meses. Serán cerca de una veintena de plazas las que se podrán ofertar en la antigua unitaria. El alcalde, Alberto Varela, recordó que el gobierno local ya cedió a BATA el edificio municipal de As Saíñas, en Almirante Fontán, con uso de escuela desde 2017, y  de las instalaciones de la antigua unitaria de O Pedroso, en Bamio. Ambas entidades colaboran además en la inserción laboral, para la realización de actividades como la Brigada Verde.

"Non pode ter un destino mellor. A labor que realiza BATA é impagable, polo que toda a colaboración con eles é pouca", señaló Varela que, eso sí, lamentó el cierre de la unitaria por parte de la Consellería de Educación, ya que "axudaba a fixar poboación no rural e daba vida a esta zona". Fue en el verano del año pasado cuando se tomó esta decisión por parte de la administración autonómica, por falta de matriculaciones. Desde entonces, las instalaciones, situadas en la Rúa Xiabre, estaban en desuso. Además de las obras, también se vaciará el inmueble de Guillán

En el Pleno de noviembre de 2024, se acordó, a propuesta del gobierno local, la desafectación de la antigua unitaria y, ya en junio de este año, su cesión a la asociación BATA, que atiende a personas con autismo de toda la provincia y que es pionera en el trabajo integral para su inserción integral, tanto social como educativa, y para fomentar su autonomía.