
El área sanitaria Pontevedra-O Salnés reducirá de forma sustancial la realización de pruebas PCR tras activar un nuevo protocolo de detección de positivos que busca reducir la carga y la presión sobre la atención primaria. Así lo explicó ayer la directora asistencial del área, Sonia Fernández Arruti. Fue ella la que apuntó que, pese a la explosión de casos que se están dando en esta sexta ola y que han pulverizado todos los records, la pandemia se encuentra en “fase de mitigación”. ¿Cómo se va a actuar entonces? Pues el Sergas dará por buenos los resultados de los test de antígenos que los ciudadanos se hagan en sus casas o en los puntos gratuitos habilitados. “Tanto los nasofaríngeos como los salivares son válidos”, matizó Arruti.
Los puntos de extracción gratuita estarán solo hasta el 5 de enero en el Auditorio de Vilagarcía (en el caso de O Salnés) y en la Estación de Tren, Hospital Provincial y Recinto ferial en Pontevedra. A partir de ahí podrán conseguirse los autotest en las farmacias.
Los cambios en el protocolo de detección de contagios llegan en el máximo punto de la sexta ola hasta el momento. Solo en la comarca de O Salnés se comunicaron ayer de forma oficial un total de 1.235 casos activos, mientras que en el global del área sanitaria son ya 4.507 en total, con 493 positivos nuevos detectados en las últimas 24 horas.
En cuanto a la hospitalización hay 37 ingresados en planta -5 de ellos en O Salnés- y en la Unidad de Cuidados Intensivos se están atendiendo a 10 pacientes covid.
Y es que los positivos no dejan de crecer en ninguno de los ayuntamientos salinienses. Vilagarcía registra otro nuevo record con 470 casos y Cambados tiene ya 220. En Sanxenxo son 177 y en O Grove 89, mientras que en Vilanova suman 75. En Meis suben a 51 y en Meaño a 45, mi entras que A Illa y Ribadumia registran 58 y 50 respectivamente. De forma paralela continúa la campaña de vacunación durante los próximos días y también la semana que viene. Será entre algunos menores de 12 años repescados y también entre la franja de edad que va desde los 40 a los 49 años de edad.