Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Vilagarcía

Las ANPA dicen basta: “A solución pasa por poñer un autobús máis. É só cousa de vontade e de recursos”

Representantes de las ANPA de Vilagarcía – y en especial de la comunidad educativa del colegio de Rubiáns– se concentraron en la Praza de Galicia para reclamar que la Consellería de Educación atienda sus demandas en cuanto al trasporte escolar. La situación actual, que afecta tanto a niños y padres como también al profesorado, entienden que es “imposible para a conciliación”.

Recordaron que el alumnado entra a clases a las diez menos diez de la mañana y que, tras el comedor, debe irse a las tres y media de la tarde. Esto les deja únicamente un margen para comer de unos 40 minutos entre un timbre y otro. “No caso do alumnado de infantil xa estamos recortando vinte minutos de xornada lectiva para que teñan máis tempo para comer, pero cremos que iso non é para nada a solución”, señala la directora del centro educativo, María de la O Fernández.

La secretaria de la ANPA, Silvia García, indicó que “non se nos escoita” y lamentó que el teléfono no haya sonado por parte de la Xunta de Galicia para ofrecernos “unha solución”.

Lo único que se puso sobre la mesa es que la solución a esta problemática se acordase entre los centros educativos que comparten autobús, como es el Arealonga. “A solución non é que o leven a claustro, eu non o faría, a solución tena que dar Educación e non a comunidade escolar doutro centro”, argumenta María de la O Fernández. Las protestas ya habían llegado previamente y hace semanas al pleno de Vilagarcía, dado que el malestar de los padres con Educación es palpable. “É que parece que non ven as cousas como son”, dice Silvia García.

Coinciden en Rubiáns – y también las otras ANPA– que la solución es dotar de más recursos al transporte escolar. “Bastaría cun autobús e xa está a cousa lista”, explican en la protesta.

Lo cierto es que el malestar en la concentración era palpable, exigiendo responsabilidades no solo al conselleiro de Educación, sino también al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.  En la protesta participaron responsables del gobierno local, encabezados por el alcalde, Alberto Varela, y también miembros del BNG con su portavoz, Xabier Rodríguez. Ambos participaron en el sorteo “de horarios” emulado con una tirada de dados gigante.

Por su parte el PSOE presentará en el Parlamento una proposición no de ley para que se equipare el horario de este centro al del resto de colegios de la capital arousana.