
Valga y el lugar de Os Martores son protagonistas en la edición especial de National Geographic sobre ‘El esplendor de los últimos romanos. La vida en la Península Ibérica en los siglos III y IV’, a través de un artículo sobre el Priscilianismo.
La revista especializada en historia y viajes señala a Os Martores como un lugar a tener en cuenta en el mapa peninsular con el que abre la edición, y además, incluye varias referencias a Valga en el artículo ‘Las revueltas religiosas: El Priscilianismo’, incluyendo incluso una fotografía de la capilla de San Mamede, sobre la que se hace constar que “é un dos lugares posibles de enterramento de Prisciliano”.
La leyenda rodea a esta pequeña aldea de la parroquia de San Miguel y a su capilla desde que autores como el teólogo José Guerra Campos apuntaran que podría ser el lugar en el que fueron enterrados Prisciliano y sus discípulos.
El artículo que publica National Geographic está firmado por Diego Piay Augusto, arqueólogo e historiador pontevedrés que tiene en la figura de Prisciliano y en el movimiento del Priscilianismo uno de sus temas de estudio con el que obtuvo el doctorado Cum Laude.