Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Ulla - Umia

Umia Vivo acusa a Fariña de “graves descualificacións” y de falta de transparencia

La asociación Umia Vivo no descarta acudir al Comité de Derechos Humanos de la asamblea general de la ONU después de las, señalan, “graves descualificacións proferidas” contra su presidente por el edil de Cultura, Manuel Fariña, en referencia al proyecto de mejora de A Carballeira de Caldas. El colectivo pone sobre la mesa el trabajo que, desde hace más de una década, realiza en la defensa del patrimonio cultural frente a lo que – inciden– “unha política de deixadez xeralizada”. La asociación acusa directamente al Concello de Caldas de “falta de transparencia” y recuerda que hasta en siete ocasiones durante los últimos años solicitó información sobre el Plan de Xestión e Proxecto de Restauración da Carballeira. Todas, apuntan, “sen conseguir contestación algunha”. Debido al silencio el colectivo recuerda que acudió a la Comisión de Transparencia de Galicia que fue la que ordenó a inicios de este mismo año que el Concello debía responder a la petición de información. “Ante o incumprimento”, recuerda Umia Vivo, solicitaron entrevista con la Valedora que vuelve a reiterar a la administración local que debe dar cumplimiento a la solicitud de esa información sobre la Carballeira y también sobre las analíticas del agua de la Burga. Dice la asociación que “Consello de Contas de Galicia, Consello Consultivo de Galicia, Xunta de Galicia e Fegamp son coñecedores dos incumprimentos reiterados do Concello de Caldas e as súas consecuencias”.

El colectivo se defiende de las acusaciones de Manuel Fariña y asegura que en ningún momento denunciaron ante el Ministerio el proyecto de A Carballeira, sino que “só se pediron aclaracións en relación coa documentación” que el propio Gobierno central le facilitó.

Entiende que las declaraciones del edil de Cultura son una forma de “autodenunciarse a si mesmo” y le recuerdan que el Concello ha realizado de forma reiterada en A Carballeira “actuacións que deron lugar a tramitación de expedientes sancionadores con imposición de multas”.

A la acusación de Fariña de que su presidente es el “brazo armado do PP” el colectivo responde que “non admitimos que se nos relacione con organizacións políticas que xustifican as barbaries contra os dereitos humanos”.