
La “Cantiga de Santa María 104” de Alfonso X “El Sabio” tiene ya un documental propio. La pieza, patrocinada por el departamento de Cultura del Concello de Caldas y las Bodegas Martín Códax, fue presentada este jueves en el Auditorio, y tiene como objetivo divulgar la leyenda del extraordinario milagro de la Virgen Santa María acontecido en la villa termal y recogido por Alfonso X, uno de los cuatro milagros eucarísticos incluidos en las Cantigas.
La versión de Alfonso X de la Cantiga se junta con una interpretación pictórica del milagro, que muestra la más antigua visión de Caldas, en el medievo, con sus murallas, su iglesia y sus gentes.
Según cuenta la leyenda, esta joven caldense, protagonista de la historia, tuvo un amante y cuando este se casó con otra tuvo una gran pena y sufrimiento que le hicieron perder el sentido. Para intentar remediar su dolor, tomó consejo de unas vecinas que le dijeron que robara una hostia en la iglesia de Santa María de Caldas y que de esa manera podría, de nuevo, recuperar al hombre que tanto quería.
La cantiga cuenta que la mujer fue a la iglesia, tomó la comunión, guardó la hostia en su boca pero no la partió ni tragó, sino que la mantuvo escondida hasta que la pudo meter entre los paños que le tapaban la cabeza. Fue entonces cuando, entrando a la villa, sucedió el hecho extraordinario: la gente por la calle vio le caía sangre desde la cabeza. La mujer se dio cuenta del milagro de la virgen y volvió rápido a la iglesia, pidió perdón a Santa María para que no tuviera en cuenta el pecado que el demonio le hubiera hecho cometer, y fue a un monasterio para hacerse monja.
En el evento estuvieron presentes el alcalde caldense, Juan Manuel Rey, el concejal de Cultura, Manuel Fariña, el gerente y el presidente de Martín Códax, así como los integrantes del grupo de música antigua Martín Códax, que hizo la grabación de la piea encabezados por Miguel Fariña, el músico promotor e ideólogo del proyecto. La obra contó, además, con la participación de Monseñor Francisco Froján, el grupo de teatro Careta y expertos de la materia de la Universidad de Santiago de Compostela.
Relación con Alfonso X
Por su parte, el responsable de Cultura, Manuel Fariña, manifestó su satisfacción por la gran acogida del público, que abarrotó el Auditorio caldense en la puesta de largo del documental, lo que puso en evidencia la relación que une a la villa termal con Alfonso X El Sabio. De hecho, el nacionalista subrayó que el Concello se incorporó hace tiempo a la Comisión de Pueblos y Ciudades Alfonsíes, creada por la FEMP y que nació con el objetivo de promover el dinamismo cultural, turístico y económico de las villas al rededor de la figura de Alfonso X, pero también la puesta en valor del patrimonio histórico de los municipios adheridos.










