Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Ulla - Umia

Finaliza la búsqueda en Caldas: aparece el cuerpo sin vida del vecino de Saiar

La parroquia de Saiar, en Caldas de Reis, se viste de luto tras el fallecimiento de un vecino del lugar de A Gándara que desapareció el pasado miércoles y por el que se activó un amplio dispositivo de búsqueda que finalizó con la aparición del cuerpo sin vida de Jamer Darío Echavarría Betancur.

Al parecer el hombre salió como cada mañana a pasear por la zona, pero no volvió a casa. En ese momento, en torno a las 15:20 horas, sus familiares comenzaron a preocuparse y notificaron la desaparición al 112. Además, tal y como apuntaba el alcalde de Caldas, Jacobo Pérez, no llevó con él ni cartera, ni teléfono, por lo que se entendía que no sería  una marcha voluntaria.

Pérez aseguró que se trataba de una persona recientemente operada y que, al parecer, llevaba un par de días sin tomar la medicación, lo que avivó aún más el temor de que pudiera haberse desorientado. Por ello, el operativo de búsqueda se activó con rapidez, dado que no se encontraría en plenas condiciones de salud.

El despliegue fue importante, participaron unidades de la Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, que desplegó además la unidad canina, un helicóptero y drones para la búsqueda aérea, así como numerosos vecinos de la zona que se sumaron voluntariamente a la búsqueda, aunque las labores, aseguraron, no fueron fáciles. “Estamos a falar de Saiar, e aquí está o Monte Xiabre, que non é un montiño precisamente”, señalaba el alcalde, subrayando la dificultad del terreno y la falta de indicios claros sobre la dirección que podía haber tomado.

Según datos que facilitaron las autoridades para su búsqueda, el hombre vestía con camiseta roja, pantalones cortos color verde y chanclas, y precisamente por esto último, desde Protección Civil creyeron que no tendría sentido que se hubiera adentrado en el monte, ya que no llevaba un calzado adecuado. Y así fue.

El vecino de Caldas apareció a aproximadamente un kilómetro de su vivienda, lugar por el que sí habían pasado los operarios, pero donde no lo vieron por la cantidad de maleza y la vegetación que dificultaba la visibilidad. Fue cerca de las 21:00 horas cuando dieron con él. Poco después se desplazó al lugar la comisión judicial para el levantamiento del cadáver.