
Unanimidad en Caldas para rechazar la conexión de la Variante Oeste con el Puerto de Vilagarcía, que implicaría el derribo de varias viviendas. Los vecinos de Godos mantuvieron el viernes por la noche una reunión a la que asistió el alcalde, Jacobo Pérez, del PSOE; Manuel Fariña, concejal del BNG y Manuel Acha por el Partido Popular. Los tres coincidieron a la hora de rechazar la propuesta del Ministerio de Transportes e, incluso, en asegurar que sería mejor que no se hiciese la Variante antes de la opción planteada.
Los vecinos de Godos, donde tuvo lugar la reunión, acordaron constituirse en plataforma y mantener contactos con otros afectados de Bemil y Arcos da Condesa, así como mantener la presión activa para obligar al Ministerio a cambiar la propuesta. La pregunta más repetida a lo largo de la reunión fue la de “quién solicitó” la conexión con el Puerto de Vilagarcía, que en Caldas no ven necesaria.
Sobre todo por las consecuencias, ya que implica el derribo de viviendas. Esta fue la posición que le transmitió el alcalde de Caldas a su homólogo en Vilagarcía, Alberto Varela, según transmitió el propio Pérez Gulín durante la reunión.
Una propuesta modificada
El regidor socialista explicó que la primera propuesta recibida, en 2021, no incluía esta conexión, por lo que en Caldas están convencidos de que alguien tuvo que haberla solicitado. El clamor es unánime en el concello de Ulla-Umia, donde los vecinos ya están recogiendo firmas contra la Variante Oeste que plantea el Ministerio de Transportes.
Unos planes que tampoco gustan en Portas, pese a ser un proyecto que lleva años a la espera de ser desarrollado. La falta de consenso vecinal deja poco abierta la vía de que la Variante Oeste, tal y como está planteada, salga adelante. De hecho, la oposición a este proyecto une en Caldas a los tres partidos con representación política, pero también a los vecinos, que ya anuncian que se constituirán en plataforma.
Por su parte, tanto PP como BNG anunciaron que presentarían alegaciones a la propuesta, que los socialistas caldenses tratarán de cambiar. Para ello, Pérez iniciará reuniones no solo con Varela, sino también con el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada.
El PP, por su parte, anuncia que presentará alegaciones para “defender o territorio” al estudio informativo del proyecto de la Variante Oeste e Acceso ao Porto de Vilagarcía á AP-9, impulsado por el Ministerio de Transporte. Además, acusa al gobierno local de “desamparo” y, en concreto, a los socialistas de estar “agochado e incluso tratando de impulsar que este trazado saia adiante, sen importaller mentir”. En este sentido, aseguran que la postura conservadora es “a mesma desde hai máis de quince anos”. Los populares dicen que “chamarán” a las puertas de XUnta y Diputación, para pedir colaboración, y que cooperarán en la recogida de firmas. En la reunión también estuvieron los diputados Juan Bayón y Raúl Santamaría (con representación autonómica).
Los vecinos, por su parte, no descartan ir a Madrid para que se les "escoite".