
Primavera de 2026. Esa es la fecha que el teniente de alcalde de Caldas, Manuel Fariña, baraja como plazo límite para la finalización de las obras de rehabilitación del Xardín Botánico y de A Carballeira. Unos trabajos que, de momento, no han arrancado, pero cuya adjudicación se formalizará en solo unos días. El edil nacionalista indica que hoy mismo tuvo lugar la Mesa de Contratación en la que se valoraron las condiciones ofertadas por la empresa licitadora "Xestión Ambiental de Contratasa SL". Según Fariña la firma propone una reducción del plazo de ejecución de los trabajos de hasta cinco meses.
Desde la administración local esperan que la obra pueda empezar en un mes y, por lo tanto, esta estaría lista en marzo. La empresa licitadora también amplía el plazo de garantía y oferta el máximo posible, el de 36 meses adicionales sobre lo que obligan los pliegos. Además reduce en casi un 10% el precio de licitación, bajando hasta los 735.651 euros.
Características de la actuación
Manuel Fariña explica que los trabajos se centrarán principalmente en la rehabilitación de las especies vegetales, formaciones y composiciones botánicas, así como en la mejora y adaptación de instalaciones y equipaciones. Estas actuaciones empezarán cuanto antes y se realizarán en paralelo a la redacción de la planificación de la experiencia turística. Lo que se busca - dice el teniente de alcalde- es convertir el Xardín Botánico y A Carballeira en un "Museo aberto 24/7".
El proyecto prevé también la eliminación de especies invasoras y la recuperación de la estructura original del espacio. A mayores se hará un tratamiento para mejorar la calidad cromática y escénica y se crearán composiciones de bosquetes densos para recuperar el aspecto primigenio de la zona. El suelo se mejorará para garantizar el buen desarrollo de la flora existente.
Instalaciones
El proyecto contempla actuaciones de mejora en pavimentos, mobiliario y también de instalaciones como bocas de riego o puntos de luz entre otros. Se instalarán paneles explicativos con información relevante y de puesta en valor del patrimonio natural y cultural.
Fariña recuerda que el proyecto "Xardín Botánico e Carballeira de Caldas de Reis. Museo Aberto 24/7" cuenta con una subvención de 1,4 millones de euros de los fondos Next Generation de la UE, que llegan a través del Ministerio de Industria.