
El alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, se reunió ayer con el director general de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta de Galicia Pablo Fernández, para abordar nuevos pasos en el proceso de regeneración y puesta en valor de la mina Porto Piñeiro. En el encuentro también participaron otros miembros del gobierno local, como los concejales Román Castro, Carmen Gómez y Malena Isorna.
El regidor trasladó al responsable autonómico la “necesidade” de cerrar, mediante la instalación de un vallado, el perímetro de la laguna de Porto Piñeiro, que abarca más de cinco hectáreas, con el objetivo de garantizar la seguridad en la zona. Actualmente, se están llevando a cabo en los terrenos de la antigua mina de extracción de arcilla las primeras obras consistentes en la creación de una vía peatonal y otra ciclable que bordean una parte de dicha laguna.
De igual forma, Bello Maneiro señala que el proyecto, definido por el Concello durante la última legislatura, incluye actuaciones de renaturalización y transformación del entorno, entre ellas la habilitación de una playa fluvial y una piscina, espacios deportivos, para practicar distintas disciplinas, un escenario flotante y una zona de alojamiento con cabañas en tierra y sobre el agua.
Asimismo, el director general de Recursos Naturais del gobierno autonómico, Pablo Fernández, aprovechó la ocasión para conocer el proyecto del ejecutivo de este entorno natural de Valga, así como para visitar otros espacios del municipio como el caso de la Mina Mercedes y el embarcadero de Santa Cristina para comprobar el proceso de la política de recuperación del patrimonio minero del gobierno en la localidad valguesa.