Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Ulla - Umia

Banda y verbena se fusionan en un concierto gratuito en la Carballeira

El merengue y la cumbia de Ortiga se apoderan mañana de la Banda de Música de Caldas para romper con el estándar de música clásica en un concierto gratuito a las 21:00 horas en la Carballeira de la localidad caldense. Esta cita, que forma parte de la programación de las fiestas patronales, pretende fusionar el estilo de uno de los músicos más populares del panorama autonómico, por sus ritmos de merengue y cumbia propios de una verbena, en un formato completamente nuevo, sin bases electrónicas y con el acompañamiento íntegro de los instrumentos de la Banda de Música de Caldas.

El director de la formación, Javier Penido, explica que esta colaboración responde a la tradición de ofrecer cada 15 de agosto un espectáculo especial con artistas invitados. “Pensamos que Ortiga era unha opción moi boa porque é inédito que este grupo  toque cunha banda. Puxémonos en contacto con el e estivo moi disposto”.

El trabajo de adaptación, tal y como apunta, no fue sencillo, pero el encargado de hacerlo posible fue Andrés Álvarez, que logró mantener la esencia de Ortiga con el empleo de todos los instrumentos de la banda pero sin electrónica. “Será un concerto completo, con todos os temas que el interpreta nas súas actuacións”, explica Penido.

Adaptación y nueva tendencia

Para lograr esta adaptación conservando la esencia de Ortiga, pero llevando los sonidos electrónicos a todos y cada uno de los instrumentos, el propio Álvarez asegura que escuchó “todos los temas del artista”, sacó las notas y transcribió su música para los instrumentos de la banda. “Ya he trabajado en proyectos similares, como Fillas de Cassandra o The Rapants, y creo que cada vez más bandas buscan este tipo de experiencias para acercarse a nuevos públicos”, explica el músico.

El concierto será gratuito y promete una noche de música, fusión y energía, acercando el repertorio de Ortiga a un formato inédito que, según sus organizadores, sorprenderá tanto a los seguidores del artista como a los amantes de la Banda.