Nuevos tiempos, nuevo pastor
Hace poco más de dos años llegaba a Compostela monseñor José Francisco Prieto Fernández, procedente de la cercana diócesis de Ourense para desempeñar el cargo de obispo auxiliar de Santiago. Desde su toma de posesión-10 de abril de 2021- el nuevo prelado se fue interesando de manera muy activa y directa sobre los trabajos que se llevan a cabo a nivel diocesano.
Conoció las realidades a través de los responsables religiosos y seglares, y visitó la gran mayoría de los centros y programas de las distintas instituciones y a nivel parroquial.
El 1 de abril de 2023, tras un gran repique de las campanas de las iglesias de Santiago, se conoció su nombramiento como arzobispo de Santiago de Compostela. Comenzaba de este modo una nueva etapa para monseñor Prieto Fernández que a su condición de pastor de la Iglesia Compostela unía también la de estar al frente de diversas instituciones que dependen de la Iglesia.
Son nuevos tiempos para la nueva administración pastoral que a lo largo de casi tres décadas tuvo como máximo responsable a monseñor Julián Barrio.
Los nuevos retos. Las nuevas iniciativas, comenzarán a vislumbrarse, a desarrollarse, de la mano de monseñor Prieto Fernández. Serán tiempos de cambios y de potenciación a todos los niveles pensando siempre en la mejor forma de ayudar a las personas más necesitadas, a los últimos de la sociedad. Ahora el nuevo pastor marcará las líneas y el camino a seguir. En tal sentido recordamos unas palabras del nuevo arzobispo de Santiago: “El amor que damos, es un amor recibido. Damos y entregamos nuestro amor en el Camino compartido”. Monseñor Prieto insiste en que “somos lo que damos y somos amor”.
Este sábado por la mañana tomará posesión de su Cátedra durante una celebración religiosa en la catedral. Un arzobispo deja la máxima responsabilidad pastoral por edad, y otro asume el gran reto de presidir la Iglesia Compostelana. Son tiempos de cambio y de unidad eclesial.