Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Factores a tener en cuenta

Con demasiado calor apretándonos las carnes, el documento acreditativo en una mano, y en la otra el sobre que lleva nuestra decisión democrática de elegir al que nos represente a nivel parlamentario, acudiremos el próximo domingo al colegio electoral. Y lo haremos pertrechados para que no nos afecte el abrasador sol. Es la mecánica habitual, pero en esta ocasión en unas condiciones muy especiales motivadas por el gran aumento de las temperaturas.

Se cierra una campaña electoral cargada de reproches y descalificaciones y mentiras por parte de los líderes de los partidos políticos contendientes. En el ambiente demoscópico se barajan muchas posibilidades -depende de quien haga el sondeo y a cargo de quien lo haga- se juega la posibilidad de  formar Gobierno de manera multicoaligada , o en base a una sola fuerza, con quizás el apoyo de otra. En ninguno de los dos casos se nos ha explicado de manera fehaciente que cartas ponen encima de la mesa para gobernar. O lo que es lo mismo que sorpresas vamos a ir descubriendo en los próximos cuatro años por la acción de Gobierno.

Sobre uno de los presidenciales, Sánchez, conocemos la larga retahíla de cambios de actuación que han originado un malestar general como quedó demostrado en las elecciones locales y autonómicas celebradas el mes pasado. En cuanto al otro, Feijóo, cuenta con una larga trayectoria de gobierno autonómico, experiencia que quiere poner al servicio de todos los ciudadanos.

Tres cuestiones me preocupan cuando faltan tan sólo tres días para que emitamos nuestro voto. La primera está relacionada con ese 5% de los votantes que, según dicen los especialistas, deciden el mismo día a quien van a votar; la segunda que estamos en pleno verano y las personas aprovechan al máximo el tiempo de ocio, de asueto, en la playa o la sierra, y luego se forman grandes colas para el regreso aumentando las dificultades de llegar con los colegios electorales abiertos, y tercera que cuando escribo el artículo –miércoles por la tarde– se hablaba de que más de 400.000 peticiones de votos por correo no habían sido retiradas por sus peticionarios. Estas tres cuestiones van a influir en los resultados electorales.