Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
O Salnés

La Xunta salda su deuda con O Grove y amplía la Autovía do Salnés por 40 millones

La Xunta de Galicia salda su deuda histórica con O Grove y destina una partida económica superior a los 40 millones de euros a la ampliación de la Autovía do Salnés y en la mejora del tráfico viario y peatonal en el entorno de la playa de A Lanzada. Así lo anunció ayer en el antiguo campo de aviación del arenal el presidente autonómico, Alfonso Rueda, acompañado de la conselleira de Vivienda, Planificación e Infraestruturas, María Martínez Allegue, el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín y el alcalde de O Grove, José Cacabelos.

El proyecto que se plantea contempla la ampliación en dos secciones de la vía rápida entre Sanxenxo y A Lanzada (VG-4.1), el desdoble en cuatro carriles de la PO-308 entre la rotonda que conecta con la PO-550 y la glorieta de acceso a la vía rápida, así como la creación de una senda peatonal a lo largo del arenal. Paralelamente, se desarrollarán medidas ambientales de recuperación de dunas en el entorno de las carreteras autonómicas y de mejora de la conectividad de los humedales existentes.

Esta propuesta viene dada como consecuencia de la gran congestión que se produce en la zona durante los meses de verano, perjudicando sobre todo la entrada a la península meca, una situación que demuestra que la red viaria es insuficiente para la demanda existente y que se refleja en las extensas retenciones en las horas de acceso y salida de las playas, produciéndose además un “cuello de botella” en la rotonda que conecta la carretera autonómica con la VG-4.1.

Durante la presentación del proyecto, el director técnico de la AXI, Paco Menéndez, incidió en que el entorno de A Lanzada “pertence á Rede Natura 2000 e é un sitio de especial protección”, motivo por el cual “calquera actuación que se teña que facer na zona ten que considerar esta situación”. Con la iniciativa se prevé mejorar sustancialmente la situación ambiental actual, compensando cualquiera afección puntual, así como la optimización de la movilidad global, tanto en términos de capacidad viaria como atendiendo a la situación de falta de accesibilidad alternativa al vehículo rodado.

Actuaciones

Respecto a la ampliación de la autovía do Salnés, esta se ejecutará mediante la conversión del tramo entre Sanxenxo y el enlace de Noalla de dos a cuatro carriles. También, para optimizar la fluidez dirección Sanxenxo desde A Lanzada y cumplir con los requisitos de protección ambiental de la zona de Noalla, se implementará un tercer carril desde el arenal hasta el enlace con la parroquia. Además, como medida compensatoria se llevará a cabo la mejora de la continuidad de la red de drenaje natural del terreno en el entorno de los humedales de A Lanzada que se puedan ver interrumpidos por los trabajos.

En cuanto al desdoble en cuatro carriles de la PO-308, esta actuación afectará al tramo entre la glorieta de acceso a la vía rápida entre A Lanzada y Sanxenxo, y la rotonda que conecta con Fonte de ONS, en A Revolta (PO-550), y el istmo de acceso a O Grove (PO-316). Esta propuesta, en consonancia con la anterior, implicará la reordenación de la glorieta de acceso a la vía rápida, la reubicación del paso de peatones del área y la creación de una nueva senda peatonal a lo largo de la playa para potenciar la movilidad alternativa.

Dicho trayecto peatonal se completaría con un nuevo itinerario en Fonte de Ons hacia las playas, con capacidad tanto para peatones como para ciclistas y, al mismo tiempo, se ampliará la red de drenaje transversal para mejorar la renovación de aguas en las lagunas próximas. Asimismo, en el istmo de entrada a O Grove también se habilitará una senda para peatones y ciclistas de 4,5 metros de ancho, sin necesidad de ampliar la plataforma existente, sino tan solo reordenarla. De esta forma, se conectarán Sanxenxo y O Grove a lo largo de la playa de A Lanzada, “sendo una mellora significativa da contorna”, señaló Menéndez.

Como última medida, en la parte más sur de la zona de actuación se propone retranquear la PO-308 “e poder rexenerar a zona de dunas, que quedaría liberada”, concluyó.

Puesta en marcha y fases

Por el momento, se desconoce la fecha exacta de comienzo de los trabajos, pero se prevé que sean a lo largo del 2027 y se realicen en cuatro fases.

Así, la primera etapa comprenderá la conversión en autovía del tramo entre los enlaces de Sanxenxo y Noalla, la ampliación a cuatro carriles de la PO-308 y la senda en Fonte de Ons, todo por un valor superior a los 23 millones de euros.

Posteriormente, en la segunda se llevará a cabo la reordenación y creación de la senda por el istmo así como la regeneración de las dunas, con una inversión de casi 13 millones de euros.

En la tercera fase, se ejecutará la creación del tercer carril dirección Sanxenxo entre A Lanzada y el enlace con la parroquia de Noalla, con un coste que asciende a los 10 millones de euros.

Y, finalmente, se concluirá con el retranqueo y regeneración ambiental desde la PO-308 hasta la vía rapida, por cuatro millones.

En los próximos meses se tramitará la propuesta como un Proyecto de Interese Autonómico (PIA), de forma que permita gestionar la ordenación territorial  y tener en cuenta las necesidades de movilidad y de preservación ambiental. En  esta línea, en el 2026 se iniciará el trámite de los dos primeros proyectos.