Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
O Salnés

La Xunta recibe 17 ofertas para el bombeo en Cabanelas de un millón

La Xunta de Galicia avanzó ayer que ha recibido un total de 17 ofertas de empresas interesadas en hacerse con el contrato de obra para la mejora del sistema de bombeo y el colector de Cabanelas, que permitirá mejorar el saneamiento en Ribadumia y Cambados. La obra dispondrá de algo más de un millón de euros de inversión.

La Consellería mantiene abierto este proceso de licitación y ayer anunció que la previsión es que las obras puedan comenzar en el primer semestre de 2023. La finalización, siempre según estos plazos manejados por la administración gallega, sería dentro de ese mismo 2023, ya que la ejecución tendría un plazo máximo de seis meses.

Contra los vertidos

El objetivo de la obra es solucionar las deficiencias detectadas en la estación de bombeo de aguas residuales de Cabanelas e intentar terminar con los recurrentes alivios y consecuentes vertidos al río Umia. Para ello, el proyecto recoge la modificación del trazado de la impulsión de ese bombeo, para que vierta directamente a la depuradora de Ribadumia, sin pasar por el bombeo de Barrantes, como trabaja actualmente.

Además, se prevé la ejecución de las reformas necesarias en ambas estaciones de bombeo para reducir las infiltraciones de aguas limpias, como las pluviales, hacia dentro del sistema de saneamiento.

Este problema se agudiza en época de lluvias, ya que las aguas limpias que entran a la red de alcantarillado hacen crecer el volumen de las aguas fecales, saturando sus colectores y bombeos y aumentando el número de alivios.

Esta obra es una de las cuatro previstas por la Xunta para dar un impulso a la mejora del saneamiento en la Ría de Arousa por valor de unos 18 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos. Así, está también en licitación el saneamiento de Cambados, se adjudicó la mejora del de Vilagarcía y este otoño comenzará la mejora de la depuradora de Tragove.