Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
O Salnés

La Xunta prevé concluir en verano la mejora de la seguridad en la PO-504

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, indicaron ayer que se prevé concluir en verano las obras para la mejora de la seguridad vial y peatonal en la PO-504 durante una visita a la zona donde se están ejecutando los trabajos. En concreto, se están llevando a cabo dos actuaciones entre los núcleos de Sanxenxo y Vilalonga, que ascienden a 1,2 millones de euros.

Martín agradeció los trabajos en una “zona onde hai moitos hoteis e locais de hostalería e por onde pasean moitas persoas” y destacó que las inversiones de Infraestruturas en el municipio suman cuatro millones entre todos los proyectos previstos, además de resaltar la repercusión que tienen “no resto de Galicia” estas inversiones en Sanxenxo.

Por su parte, Vázquez hizo hincapié en la importancia de los trabajos en una vía que supera los doce mil vehículos diarios. Del mismo modo, explicó que la primera de las actuaciones, consistente en la reforma de 3,8 kilómetros de aceras, está ejecutada al 40 %, y restan 400 metros para llegar a la zona donde se va a habilitar una nueva glorieta, en el cruce de A Vichona. Así, se prevé terminar esta fase antes de la llegada de la primavera.

En esta intervención la Xunta está ejecutando un itinerario peatonal continuo y accesible por el margen izquierdo de la PO-504, ampliando las aceras donde no disponen de ancho suficiente y construyendo nuevos tramos donde actualmente no existen.

La conselleira añadió que se aprovecha esta intervención para reordenar el aparcamiento existente en el margen izquierdo y se acometen actuaciones complementarias, como la reubicación de semáforos e iluminación, la instalación de vallas de protección, nuevas alcantarillas y la creación de un paso de cebra en el kilómetro 1+230.

Intersecciones

Ethel Vázquez también se refirió a las obras de mejora de seguridad vial con la reconfiguración del trazado y la renovación de cinco intersecciones entre los lugares de O Vinquiño y Gondar, catalogados como tramos de concentración de accidentes.

Hasta el momento, los trabajos se centraron en el entorno de la farmacia y, aunque empezaron en noviembre y el plazo de ejecución es de doce meses, la Xunta espera acortarlo con el objetivo de que terminen para el verano.

Con respecto a esta intervención, la conselleira apuntó que la actual intersección será dotada de cuñas y carril central de espera para garantizar salidas e incorporaciones más seguras en el margen izquierdo, así como la ordenación con dos caminos en el margen derecho.

Además, se habilitará una glorieta de 28 metros de diámetro en el cruce de A Vichona para ordenar los movimientos de las vías con las que entronca y permitir el cambio de sentido en condiciones seguras.

También se actuará  en las paradas de autobús, en los pasos de cebra y en la señalización de todo el tramo.