La Xunta desmiente al BNG y desvincula la renuncia de ‘Xoubiñas’ con un error en el plazo de justificación

La Consellería do Mar desmintió ayer el comunicado del BNG de Cambados sobre la suspensión del programa de conciliación ‘Xoubiñas’, que achacó a un error en los plazos de justificación por parte de la Xunta, cuya corrección no habría llegado hasta el 2 de septiembre, abocando al Concello a desistir de la ayuda al no poder cumplir con el programa presentado, según la versión de los nacionalistas. El gobierno gallego, sin embargo, niega esta situación y, aunque reconoce un plazo de justificación incorrecto en la resolución de la concesión, dicha corrección se comunicó al Concello el 29 de agosto, tras ser subsanado por el GALP Ría de Arousa. Así, desde Mar recalcaron que dicha corrección fue comunicada cinco días hábiles después de la solicitud de la administración local, por lo que “foi tramitada con dilixencia, dando marxe dabondo ao Concello de Cambados a manter este programa”.
No obstante, la Consellería destacó que “sempre estivo a posibilidade de solicitar unha prórroga no prazo de xustificación, polo que, en realidade, a data inicial non supoñía unha imposibilidade para xustificar os gastos como alegan os responsables municipais”. Una posibilidad que, señaló, ya se prevé en las propias bases de esta línea de ayudas.
En cuanto a los plazos, a Xunta indicó que el Concello dispuso de la resolución desde las 9 horas del día 29 de agosto, pero que los responsables municipales no abrieron la misma notificación hasta el día 1 de septiembre, mismo fecha en la que la Consellería recibe la renuncia , firmada por el secretario municipal el día 28.
El programa ‘Xoubiñas’ constaba de una ludoteca gratuita dirigida a niños de 3 a 12 años empadronados en Cambados con actividades lúdicas basadas en la cultura marinera y el respeto al medio para el próximo curso escolar, en el Salón Peña, con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.