La Xunta convoca 3 millones de euros para ayudas de reestructuración y reconversión de viñedos

La Xunta publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden de ayudas de la Consellería do Medio Rural para los planes de reestructuración y reconversión de los viñedos en 2023, con un presupuesto de 3 millones de euros. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, a partir de mañana.
Con estas ayudas la Xunta asegura buscar aumentar la competitividad de los productores vitivinícolas, mejorar los sistemas de producción sostenibles y reducir el impacto ambiental del sector. De igual modo, subraya que se pretende disminuir los costes de las explotaciones y apostar por su redimensionamiento al llevar a cabo reajustes estructurales, al tiempo que fomentar la adaptación de las variedades a las demandas del consumidor.
De igual modo, la administración autonómica sostiene que a través de este programa se aumenta el grado de profesionalización del sector, así como se potencia el relevo generacional facilitando el acceso a las explotaciones a personas viticultoras jóvenes y, en particular, a mujeres.
Podrán beneficiarse de estas ayudas personas viticultoras inscritas en el Rexistro Vitícola, con una superficie máxima subvencionable de 20 hectáreas por persona. Esta orden se aplicará a las superficies vitícolas donde se lleven a cabo operaciones de replantación de viñas, reconversión o mejoras de las técnicas de gestión. Además, cada viticultor deberá seleccionar su propio calendario de ejecución, eligiendo entre una anual o bienal y los beneficiarios podrán solicitar anticipos de hasta un 80 % de la ayuda aprobada.