Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
O Salnés

Vilanova pone en marcha cuatro casas de los mayores con veinte plazas, transporte y totalmente gratuitas

El Concello de Vilanova y la Xunta han puesto en marcha las esperadas “casas dos maiores” en la localidad. Se trata de locales acondicionados para recibir a personas de la tercera edad, que son atendidas por vecinos con conocimientos gerontológicos.

Han abierto ya cuatro: Uno en Baión, otro en San Miguel, un tercero en Tremoedo y el cuarto en Corón. Cada uno oferta cinco plazas, por lo que hay una veintena disponibles. Son totalmente gratuitas y tampoco interfieren para nada en las pensiones. El Concello incluso pone transporte para quienes lo necesiten.

La idea es que funcionen como pequeños centros de día, de forma que las familias puedan dejar a sus mayores unas horas al día, por ejemplo, cuando se queden solos en casa porque los jóvenes salen a trabajar. Allí podrán mantenerse activos con talleres, actividades, celebraciones o simplemente estar en contacto con otras personas de su entorno parroquial.

El regidor, Gonzalo Durán, y parte de su equipo visitaron ayer las dependencias abiertas en Corón y Tremoedo, donde sus responsables, Patricia Lago y Mar Nogueira, mostraron las instalaciones. Tienen salones y espacios para actividades, baños adaptados, cocina, comedor y otros servicios. Cada mayor puede elegir además qué tiempo echa en estas casas, dentro de los horarios diurnos de apertura.

El alcalde alabó este modelo e idea de la Xunta y anima a los interesados a inscribirse cuanto antes, ya que cree que las plazas volarán. Pueden contactar con cada “casa do maior” o con el Concello, desde donde además realizarán todos los trámites necesarios para formalizar las altas. Si la cosa marcha, habrá más plazas y más locales.