Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
O Salnés

La vendimia entra en la recta final: alcanza los 43,8 millones de kilos y ya supera en cantidad a la de 2024

La Denominación de Orixe (DO) Rías Baixas encara ya el final de la vendimia de 2025, con grandes expectativas de calidad al desarrollarse con una floración óptima y sin incidencias significativas. Así pues, el balance presentado por la DO supera ya los 43.800.000 kilos de uva, cerca de un 4% más que lo recogido en toda la cosecha del pasado año, que terminó siendo calificada como excelente por el Consello Regulador.

Esta semana se espera que concluyan la mayor parte de trabajos de vendimia, dejando para la próxima algunos trabajos específicos o concretos y la recogida de las variedades tintas. Como viene siendo habitual, la presente vendimia comenzó con la recogida de las variedades de uva blancas, especialmente la Albariño, cuyo ciclo vegetativo es más corto y su maduración más temprana.

Cabe recordar que el Informe de Estimación de la Cosecha de 2025, presentado por el Órgano de Control y Certificación, preveía una cosecha de más de 50 millones de kilos de uva, que pueden alcanzarse durante estos últimos días, así como una alta calidad, de la que concuerdan desde las bodegas, como es el caso de Martín Códax.

Volumen y calidad

De hecho, la cooperativa cambadesa ya cerró los trabajos de recogida, a falta de algunas elaboraciones especiales. Según explica el director técnico, Miguel Tubío, las sensaciones son muy positivas, a pesar de haber afrontado una “vendimia longa” motivada por una situación “máis de outono, con incluso algún día que tivemos que parar polas chuvias, pero foron moi favorables”.

En este sentido, Tubío indica que, como viene siendo habitual en las últimas cosechas de la DO, “soe haber unha correlación entre volume e calidade” y este año no es una excepción: “A nivel aromático e de parámetros as sensacións son moi positivas”. Además, la poca intensidad de las lluvias tampoco creó ninguna incidencia en las viñas, que las “soportaron bastante ben”.

Asimismo, las temperaturas más frescas de las últimas semanas —tras un julio y agosto muy calurosos— “favoreceron á intensidade aromática e unha maduración final máis lenta”, que ayudaron cuantitativamente en los parámetros de la uva. Así, el director técnico de Bodegas Martín Códax apunta a que en cuanto al “nivel de equlibrio e de potencial”, la cosecha de este año podría volver a ser calificada como excelente. Unas previsiones de calidad que ya compartía también, previa a la vendimia, el Consello Regulador.

En cuanto a la vendimia de este año, ha sido algo atípica en el caso de Martín Códax, que se decidió por adelantar los trabajos de recogida ante los parámetros positivos de la uva y con el objetivo de adelantarse a las primeras lluvias de septiembre. Así, se inició el día 20 en la comarca de O Condado, y el 25, en O Salnés. Elaborándose de manera progresiva, para dar “o golpe máis grande” durante el primer fin de semana de septiembre, donde se avanzó para poder cerrar las labores durante la primera quincena del mes.

Así pues, la cosecha de la Denominación de Orixe Rías Baixas, en la que participan 4.991 viticultores y 165 bodegas elaboradoras de todas las subzonas, afronta ya su recta final, con el objetivo de terminar esta semana los trabajos de vendimia, a espera de labores específicos y la recogida de las variedades tintas.