Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
O Salnés

Vecinos de O Grove protestan contra el tráfico de vehículos pesados por la calle Hortos

Vecinos de Terra de Porto se movilizaron hoy frente a la entrada a la subida por la calle Hortos para impedir el paso de vehículos pesados por la vía, un hecho que ya debería cumplirse con motivo de la señal vertical impuesta en la zona que prohíbe el tránsito de coches que superen los 3.500 kilogramos.

Sinal vehiculos pesados terra de porto
La señal que restringe el paso a vehículos de más de 3.500 kilos | S. R.

Los grovenses explican que los problemas comenzaron tras la eliminación de uno de los carriles de circulación de la calle Alexandre Bóveda, una actuación que se ejecutó en el año 2022 y que desde entonces obliga a que el tráfico de las áreas de Rons, Porto Meloxo y Virxe das Mareas -donde se ubican varias fábricas y depuradoras- se derive por la calle Hortos, “sin habela acondcionado antes, sen poñer limitadores de velocidade, sen beirarrúas, sen alumeado...”, critican los afectados.

De esta forma, señalan que por la calle, que definen además como “moi estreita”, pasan coches a gran velocidad a todas horas, así como vehículos como camiones o autobuses que superan la limitación de 3.500 kilogramos. “As casas da rúa Hortos temblan co paso destes vehículos, producíndose danos como grietas nas fachadas e nos teitos, e perigos para as persoas que queren saír da súa casa”, sentencian.

Asimismo, destacan que tras los trabajos realizados recientemente en Terra de Porto, se eliminó un paso de peatones ubicado delante de la entrada a Hortos, agravando aún más el peligro de la zona. Ante esto, una vecina subrayó su caso particular, explicando que tiene una hija invidente y que hace unos años se acondicionó el trozo de acera frente al paso de cebra con relieves específicos para facilitarle su ubicación, denunciando que ahora dicha actuación ha perdido su utilidad.

“Os veciños vivíamos tranquilamente. É certo que antes xa pasaban coches, pero a unha velocidade moderada, e agora pasan lanzados”, reiteran. Así, ante la falta de soluciones y diálogo por parte del gobierno municipal, los vecinos exponen que a partir de ahora van a movilizarse de manera continua, tratando sobre todo de impedir el paso de vehículos pesados por la vía, algo que consiguieron hoy al mediodía con los autobuses de transporte escolar, que se desviaron por la calle Conde do Grove.