La Unidad de Atención Temperá del Salnés Sur atendió en su primer año de servicio a 110 familias

La Unidad de Desarrollo Infantil y Apoyo Familiar del Salnés Sur, que se encuentra en Sanxenxo atendió a 110 familias desde el inicio de su actividad en abril del 2023, lo que representa un 5 % de la población de 0 a 6 años de su zona de cobertura.
La Udiaf Salnés Sur forma parte, junto con las Udiaf del Deza, Bergantiños y Salnés Norte, en Vilagarcía, de un proyecto dirigido por la Asociación Galega de Atención Temperá y subvencionado íntegramente por la Consellería de Política Social e Xuventude. Forma parte de la Red Galega de Atención Temperá y ofrece atención a la familias residentes en los concellos de Sanxenxo (36 %), Cambados (15), O Grove (15 %), Meis (12 %), y Meis y Ribadumia (11 %).
El presidente de la Asociación Galega de Atención Temperá (AGAT), Jaime Ponte, hizo balance de la actividad del centro durante la visita del alcalde, Telmo Martín, la concejala de Servicios Sociales, Paz Lago y la directora xeral de Persoas con Discapacidade, Begoña Abeijón.
La unidad de atención temprana presta asesoramiento y orientación a las familias y apoyo al desarrollo los niños de 0 a 6 años. Una parte importante del trabajo de la UDIAF consiste en coordinarse y colaborar con los profesionales y los recursos que atienden a los niños desde otros servicios. La tipología de los problemas o dificultades atendidas abarca todo el ámbito de los problemas que puedan darse en el desarrollo infantil: problemas evolutivos, afectivo emocionales, de conducta, de la comunicación y el lenguaje, motrices o cognitivos.
En total, en la atención de las 110 familias en toda la comarca se realizaron 1.976 prestaciones de apoyo personalizado y 399 actuaciones de coordinación con otros profesionales y recursos. Se trata de un servicio público y gratuito para las familias.