
No solo de la playa vive Sanxenxo y buena muestra de ello son los datos turísticos que prueban que –también en temporada baja y con climatología adversa– a los turistas les gusta recalar en esta localidad de la comarca de O Salnés. Desde el Concello apuntan a que el último balance del INE sobre pernoctaciones hoteleras constata el atractivo del municipio en meses tradicionalmente de poco movimiento como puede ser el de noviembre. De hecho se registraron un total de 22.095 alojamientos frente a los 20.098 registrados en el mismo mes del año anterior. Así fueron dos mil personas más las que optaron por quedarse en Sanxenxo pese a un mes marcado por los continuos temporales de lluvia y viento.
Los datos de los últimos años en estos meses tradicionalmente más flojos han hecho que muchos de los establecimientos hoteleros que –hace décadas– se mantenían abiertos solo en temporada estival hayan decidido seguir con las puertas abiertas más allá de septiembre. Así en este 2023 son 18 frente a los 11 de 2022. Esto implica que hay personal empleado, que es de 377 personas frente a las 333 del año pasado. En este mes de noviembre había activas en Sanxenxo un total de 1.700 plazas hoteleras, medio millar más que hace justo un año. El INE apunta que los viajeros que pisaron el municipio sanxenxino en noviembre y se alojaron en hoteles fueron 10.060. En 2022 fueron 7.875.
Desde el Concello indican que las pernoctaciones hoteleras son solo una parte. Y es que en Sanxenxo hay aparte de los hoteles muchas plazas en viviendas turísticas, segundas residencias, campings o apartamentos.
Los datos de facturación del parking de Nauta también reflejan el crecimiento pese a estar activas las dos horas gratis para vecinos de la localidad. El aparcamiento recaudó 14.688 euros durante el mes de noviembre y registró hasta 6.294 tránsitos. La estancia media de vehículos en el lugar fue de hora y veinte.
La administración local recuerda que, a mayores, hay varios aparcamientos disuasorios en puntos muy próximos al centro de la villa con numerosas plazas de estacionamiento para uso de los visitantes.