
El proyecto de mejora de la seguridad vial en la carretera EP-9701 entre Baión y András tendrá finalmente un coste de 960.000 euros de los cuales, la Diputación de Pontevedra aportará 770.000 euros. Así lo anunció ayer su presidente, Luis López, en un acto celebrado en la casa de cultura de la parroquia para presentar este proyecto que “salda unha débeda histórica coa veciñanza de Vilanova”, añadió.
También estuvieron presentes el alcalde, Gonzalo Durán, y los diputados provinciales de Infraestruturas, Isabel Couselo, y de Acción Comunitaria y concejal vilanovés, Javier Tourís.
Fuentes provinciales indicaron que la intervención se realizará en un tramo de 560 metros y “porá fin aos problemas de seguridade viaria nunha estrada na que comparten espazo o denso tráfico rodado co movemento de persoas”.
Una de las actuaciones estrella es la creación de una senda peatonal, pero también se “mellorará o pavimento e os demais servizos”, añadieron las mismas fuentes. La obra tiene un presupuesto de casi un millón de euros y la institución provincial cubrirá cerca del 80 %, mientras que el resto, 190.000 euros, los aportarán las arcas municipales de Vilanova.

El presidente provincial expuso ayer que con esta obra se “salda unha débeda histórica coa veciñanza de Vilanova” y que además “é unha nova mostra de municipalismo”, que es la “filosofía” que mueve a su gobierno y que consiste en “escoitar aos alcaldes, que son os que mellor coñecen as necesidades dos concellos, e poñer os recurso e ferramentas precisas para atender esas peticións”, explicó.
López también indicó que esta forma de gestionar la comparte el regidor vilanovés y por ello aseguró que la Diputación “sempre será un socio leal para colaborar nos proxectos” a llevar a cabo en este municipio y en otros, siendo “aliado fiel e un apoio sólido neste camiño para construír unha provincia máis moderna e con mellores infraestruturas”, añadió.
En cuanto a la cooperación entre ambas administraciones, el presidente provincial también destacó que no se limita a este tramo de la carretera entre Baión y András, pues también colaboran en la mejora de la carretera EP-9702, en el entorno de As Sinas. Además, Vilanova tiene a su disposición 870.000 euros del Plan +Provincia y otros 70.800 del Plan Extraordinario de Infraestruturas Deportivas, “entre outros programas provinciais dos que tamén se ve beneficiado este municipio arousano”, destacaron desde la Diputación.