Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
O Salnés

Sanxenxo convoca un pleno para el proyecto de ampliación de servicios básicos a partir de 2023

El gobierno local de Sanxenxo ha convocado un Pleno extraordinario para el miércoles día 11 con el objetivo de aprobar las obras de ampliación y mejora de la red municipal de saneamiento y agua, que permitirá dotar de estos servicios a todas las viviendas del rural que carecen de los mismos. El municipio tiene 16.900 viviendas de las que 726 (un 4,3 %) carecen de estas dotaciones, informaron fuentes municipales.

Las mismas explicaron que va a licitar mediante un concurso público la concesión de este servicio y la empresa que sea elegida tendrá que asumir la realización de 80 actuaciones valoradas en 11.963.798 euros. El documento que se aprobará en el pleno contempla tres fases de actuación.

Por un lado, la ampliación de la red de saneamiento y agua, con 59 actuaciones para dotar de estos servicios a las 726 viviendas del rural que carecen de ambos servicios o al menos uno de ellos. Asimismo contempla la renovación de la red principal existente con 14 actuaciones para sustituir tramos viejos y ampliar la capacidad de las tuberías. Y por último, se ejecutarán nuevas infraestructuras de abastecimiento de agua con mediante la realización de siete actuaciones entre las que destaca la construcción de un nuevo depósito de agua.

Desde el Concello indicaron que el pliego de condiciones que regirá el concurso incluye un calendario de las actuaciones y establece que la empresa concesionaria tendrá que completar estas fases en los 36 primeros meses desde el inicio de la concesión.

“La prioritaria es la fase de ampliación de la red de saneamiento y agua del rural, por eso el calendario contempla 29 actuaciones en los seis primeros meses de 2023 y los 30 tramos restantes de la primera fase en el segundo semestre del año”, añadieron las mismas fuentes.

Lugares en prioridad

Estas obras que se van a ejecutar en el primer semestre priorizan el saneamiento (el servicio más demandado por los vecinos), el número de viviendas del lugar y las viviendas principales antes que las segundas residencias. Así, los lugares en los que se va a actuar en estos primeros seis meses son en Noalla, en Tombelo, Pontes, Quintáns y Aios costera; en Vilalonga, en Iglesario, Altamira e Iglesario Lomba; en Adina, en Poleiros, Rial y Punta Montalvo; en Dorrón, en Barreiro, Rexenxo y playa de Agra; en Nantes, en Cancela Pedroño, Pazos y Casal; mientras que en Bordóns será en Chandevila y Sear y en Padriñán, en Palacios y Laxe.

En el orden del día también se incluyen otros asuntos como poner en conocimiento de la Corporación municipal el Intervención sobre el cumplimiento de los plazo de pago del primer trimestre de este año, así como el envío al Estado, por su parte, de otros informes sobre la situación financiera municipal como el de seguimiento del Plan de Axuste.