Sanidade repone un pediatra compartido y recupera el servicio en Meis y en Dena, pero a prueba

Pedir cita para pediatría en Meis ya no será imposible, como ocurría desde principios de noviembre. Sanidade confirmó ayer que, a partir del lunes 10, recupera el pediatra compartido para los centros de salud de Meis y Dena. Meaño Independiente (MI) se había hecho eco de la recuperación del servicio en esta última localidad esta semana y la alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, también confirmaba ayer la información. Ambos grupos, el independiente meañés y el socialista meisino, achacan la restitución del servicio bien a la presión vecinal en forma de protesta o a las gestiones hechas.
El Sergas justifica el regreso de la cobertura en el objetivo de tratar de causar “os menores desprazamentos posibles para pacientes e familiares, que ata o de agora desprazábanse ao centro de saúde de Baltar para recibir esta asistencia”. Sin embargo, desde hace dos meses la baja no cubierta de otra pediatra en este último centro médico hacía imposible obtener cita, tal y como denunció Meis.
Ahora, los dos centros de salud en cuestión dispondrán de atención pediátrica, cada uno durante media mañana y de lunes a viernes.
En cualquier caso, la medida es temporal y a prueba. Así lo reconoce Sanidade, a través de un comunicado de este viernes: “A cobertura pediátrica de atención primaria nos centros de saúde de Dena e de O Mosteiro é unha medida temporal que se vén valorando dende a área hai tempo e, de non resultar positiva para a poboación ou os profesionais, replantexaríase de novo”.