Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
O Salnés

Samuel Lago responde a las “lamentables” declaraciones de Durán: “Máis traballar e menos insultar”

El alcalde de Cambados, Samuel Lago, contestó ayer a las declaraciones realizadas por el regidor vilanovés, Gonzalo Durán, en relación al caso de los vertidos de la zona litoral. Lago calificó de “lamentables” las palabras de su homólogo, “especialmente polas formas, pero tamén polo fondo”.

En su respuesta, el primer edil afeó a Durán la dura comparecencia que ofreció este viernes y subrayó estar “convencido de que o que insulta, descalifica e emprega a violencia verbal faino porque carece de argumentos”.

Sobre el tema de fricción entre los municipios, Lago afirmó que el principal problema por el que están sucediendo los “constantes vertidos” sería el mayor aporte de aguas limpias —lluvia y regatos— que desbordan el sistema y la depuradora de Tragove, sostiene. Según el primer edil, esta situación vendría motivada por la falta de reformas en la red de saneamiento vilanovesa y la no separación entre las aguas pluviales y la red de saneamiento en el municipio.

En este sentido, Lago recuerda que, “fai uns anos”, Augas de Galicia tramitó sendos proyectos con ambos concellos para mejorar dicha red. Sin embargo, afirma que, mientras en Cambados se ejecutó la separación de los dos sistemas, en Vilanova “optaron pola solución máis fácil”, bombearlas hacia el municipio vecino.

El regidor advierte: “En Cambados somos bos veciños pero non podemos consentir que nos trasladen un grave problema”, derivado a su ver “de anos de mala xestión”. Además, lanza un órdago a Durán al mantener que desde su gobierno se contemplaron la renovación del saneamiento en “todas as obras de mellora de prazas e rúas executadas”, algo de lo que se pregunta “se están facendo” en Vilanova.

Asimismo, ante el reto que empleó Durán en su comparecencia sobre presentar sus avances en este campo, Lago explicó su propuesta: Por una parte, la construcción de un tanque de tormentas en Vilanova, que permita almacenar y regular el caudal de aguas pluviales que se envía a Tragove, a lo que se sumaría la reducción del aporte de aguas pluviales a la red de saneamiento.

Para finalizar su respuesta pública, el regidor se mostró aliviado por que Durán “xa non insiste na mentira” de que el tanque de tormentas y la conexión al primer pozo de bombeo no se pueda realizar al estar en dominio público.

Contencioso-administrativo

Por otra parte, sobre el recurso contencioso-administrativo que planea el Concello de Vilanova ante Costas por no autorizar el colector, Lago sostiene que “ten poucas probabilidades de prosperar” y, aún en caso de hacerlo, “tardaría moito en resolverse”. Asimismo, entiende que esta fórmula “non sería a solución definitiva” al problema, por lo que opta por descartar esta opción y proponer este nuevo plan de actuación en la red del municipio vecino.

Un proyecto al que se comprometió a ejecutar la candidata socialista a la Alcaldía de Vilanova, María José Vales, en caso de ser nombrada regidora. Una decisión que “aplaude” .

Igualmente, Lago asegura que pese a las declaraciones del vilanovés, “son unha persoa educada e respectuosa, incluso con aquelas persoas que non o son cos demais” y aprovecha para lanzar un último recado a Durán: “Máis traballar e menos insultar”.