
El Concelo de Ribadumia ha puesto en marcha la nueva brigada forestal, compuesta por un capataz y cuatro peones forestales contratados por un período de tres meses. Su incorporación se enmarca en el convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Rural y el Ayuntamiento para la ejecución de acciones de prevención y defensa contra los incendios forestales en los años 2025-2026.
La inversión de la actuación asciende a un total de 92.712 euros para las dos anualidades, de los cuales 50.712 euros se corresponden con labores en materia de prevención de incendios forestales, siendo este un importe cofinanciado en un 80% por la Unión Europea. Los 42.000 euros restantes, financiados íntegramente con fondo autonómicos, estarán destinados a actuaciones en materia de vigilancia y defensa contra incendios forestales.
Durante su período de actividad, la brigada realizará tareas de defensa y extinción en el Distrito Forestal O Salnés-Caldas, así como actuaciones preventivas mediante trabajos de desbroce manual en parcelas de la red de fajas secundarias de gestión de biomasa forestal.
En las últimas semanas, y tras la ola de incendios que azotou el territorio gallego, el equipo de Ribadumia ya fue movilizado la diferentes puntos del entorno como Meaño, O Vao, Covas, Vilaboa o Sisán. En estos lugares llevaron a cabo labores de comprobación de los perímetros afectados y tareas de regadío complementarias a los trabajos previos realizados por los servicios de emergencia y bomberos.
Con esta iniciativa, Ribadumia da un paso adelante en la lucha contra los incendios forestales, reforzando tanto la capacidad de respuesta inmediata como la labor de prevención, clave para garantizar la seguridad del vecindario y la preservación del patrimonio natural del municipio y del resto de la comarca.