Reportaje | El auge de las librerías frente a las plataformas de venta online durante la vuelta al colegio

Las librerías locales de Sanxenxo aseguran alzarse por encima de las plataformas de venta online durante la campaña de venta de material escolar con motivo del inicio del curso. Así lo afirman algunos establecimientos de la zona como la Librería Corel o las librerías Vidal de Vilalonga y Sanxenxo, que destacan la fidelidad de las familias a los comercios de confianza, donde disponen de los listados de material de los centros educativos y, además, pueden utilizar los vales de ayuda económica que estos les proporcionan.
En cuanto a estas subvenciones, anteriormente cada familia recibía una dotación de 50 euros como máximo, pero la cuantía se incrementó hace unos años hasta los 75 euros debido al aumento generalizado de los precios. La ayuda máxima es para familias con rentas inferiores a 6.000 euros y de 60 euros para rentas entre 6.000 y 10.000. Según explican desde los negocios, gran parte de las familias consiguen los bonos de 75 euros, aclarando que su capacidad depende mucho del colegio al que acudan los hijos, pues algunos requieren listas de material más amplios que otros. Sin embargo, aseguran que por lo general los bonos cubren una buena parte de las listas o incluso su totalidad en muchas ocasiones.
Tendencia a reutilizar
Por otro lado, pese a lograr sufragar la mayoría de los gastos con dichas ayudas, las papelerías sanxenxinas señalan que cada vez las familias hacen “por aforrar e reciclar máis”, apuntando que si constan en casa de materiales cuya vida útil aún se puede extender un poco, no van a “malgastar” en comprar un producto nuevo hasta que sea inminentemente necesario, como pueden ser libretas que aún tienen páginas en blanco, pegamentos sin terminar, lápices por la mitad y otros ejemplos que comentan. “Mírase moito máis o gasto no material do que se miraba antes”, afirman desde la librería Vidal de Vilalonga.
Lo mismo ocurre con los libros de texto –los componentes más caros de las listas por lo usual–, apuntando que cada vez se hace más por tratar de heredarlos de antiguos estudiantes o mismo se recurren a plataformas de venta de segunda mano. Ante esto, también destacan que con la implementación de las nuevas tecnologías en los centros educativos, el número de libros de texto ha disminuido con el paso de los años.
Novedades en los listados
También, los comercios comentan que en casi todos los cursos –incluyendo colegios e institutos– los materiales siguen siendo casi los mismos que hace diez o quince años, con algún cambio muy puntual como la adición de pendrives o auriculares, acorde al auge de las nuevas tecnologías en la educación, o la supresión de elementos tradicionales como, por ejemplo, los diccionarios. Señalan que quizás donde más han evolucionado los útiles ha sido en las escuelas y cursos de Educación Infantil, apuntando que con el paso del tiempo ha aumentado y variado con más frecuencia que en otros cursos superiores como Primaria y la ESO, donde prácticamente se siguen ciñendo a la vieja escuela.
Ventas durante el año
A pesar de conseguir superar a las plataformas de venta online durante la vuelta al colegio, los comercios admiten que el auge de estas ha influido considerablemente en el volumen de ventas durante el resto de año. En este sentido, desde la librería Vidal de Vilalonga destacan que este hecho no solo se debe a la competencia de precios, sino también al desconocimiento de las propias familias del inventario que puede poseer un negocio dedicado a la papelería. “Hai xente que directamente pilla as cousas por Internet e despois sorpréndese de que as teñamos nós”, declaran.
Por su parte, desde la Vidal de Sanxenxo coinciden en que el comercio electrónico afecta a las ventas, pero creen que es un fenómeno que perjudica más a las grandes ciudades, explicando que en las pequeñas localidades es más fácil fidelizar a la clientela y que, en su caso, hasta han conseguido afianzar lazos con turistas.