Proponen adjudicar la planta de energía solar de la ETAP y un nuevo sistema de bombeo por más de 800.000 euros

La Mancomunidade do Salnés ultima ya las licitaciones para la creación de una planta de energía solar de un millar de paneles que suministren a la planta de Pontearnelas y la dotación de un nuevo sistema de bombeo, complementario al existente, que permita cubrir las espectaculares puntas de consumo, especialmente en el verano, como consecuencia de la atracción turística de la comarca. Así, ya cuenta con sendas propuestas de adjudicación para estos dos procesos, claves para asegurar el abastecimiento en la temporada estival y caminar hacia la autosuficiencia energética.
En el caso de la megaplanta de energía, que suministrará a la planta de Pontearnelas que bombea el agua del río Umia a la ETAP de Treviscoso, la mesa de contratación propuso como concesionaria a Montaxes Eléctricas Noroeste SL, con una oferta económica de 568.700 euros, IVA incluido, y un plazo de garantía de cuatro años.
La planta contará con unas 1.130 placas solares con una potencia de 575 vatios pico (Wp) cada una, así como la incorporación de un sistema de monitorización para supervisar la producción y optimizar el consumo energético de la estación de bombeo.
Con la creación de esta “megaplanta” solar, se estima que se alcanzará un ahorro de 185.818 euros al año. Asimismo, se prevé una reducción del consumo energético de un 36%, las emisiones en un 36,08% y del euro por metro cúbico de agua bombeada en un 32%. Teniendo en cuenta estas proyecciones, la Mancomunidade espera recuperar la inversión total, que se reduce gracias a la subvención del 50% de la Xunta, en poco más de dos años (2,31).
Equipo de bombeo
En cuanto al contrato para la dotación de un nuevo sistema de bombeo — un punto crucial para garantizar y cubrir las puntas de consumo de una red de abastecimiento comarcal— se ha propuesto su adjudicación a Enerxías Limpas Panamá SL, por un importe de 233.500 euros, IVA incluido, y un plazo de garantía también de cuatro años. El nuevo equipo de bombeo será de tipo cámara partida, esto es en superficie, de alta potencia —400 kilovatios—, dotado de motorización y variación de velocidad, interconectado con el actual sistema de bombeo, permitiendo su funcionamiento alternativo, complementario o paralelo.
Ambas actuaciones tienen que estar terminadas el 15 de noviembre para no perder la ayuda de 428.694 euros de la Xunta, a través del Fondo de Cooperación Local.
Próximos pasos
El presidente de la Mancomunidade do Salnés, David Castro, valoró ayer positivamente ambas medidas, “moi importantes para o aforro enerxético” y para mejorar el servicio de abastecimiento comarcal, “a curto prazo, pero pensando no futuro”. Una línea de trabajo que se persigue con otras actuaciones fundamentales, como la digitalización del ciclo del agua, la renovación de la tubería de O Grove y la ampliación de la ETAP de Traviscoso. Proyectos —estos dos últimos— para los que la Xunta ya ha comprometida financiación.
Así, según explicó Castro, la entidad trabaja ya en la redacción del proyecto para la potabilización del agua y en los estudios que localicen con exactitud la tubería de O Grove, un trabajo complejo pero necesario para la redacción del plan de obra.