Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
O Salnés

El presunto jefe de la red internacional de narcotraficantes con base en O Salnés se valía de familiares para aprovisionarse de la droga en América del Sur

Los detenidos en el marco de la Operación Olima, dirigida por la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Cambados, pasarán en breve a declarar. Son un total de nueve, tras quedar tres libres tras testificar en dependencias de la Guardia Civil. Los investigadores consideran que el presunto cabecilla de la red se valía de contactos familiares en América del Sur para la provisión de la droga, que llegaba en contenedores a Portugal.

Fue el 10 de marzo cuando se inició la investigación, en base a una denuncia interpuesgta por la Fiscalía Provincial de Pontevedra, por un delito de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud, supuestamente cometido por los miembros de una presunta organización criminal con base en la comarca de O Salnés y ramificaciones en Ulla-Umia, así como en otras zonas de Galicia y el territorio español.

La actividad objeto de indagación se centró en la provisión y posterior distribución lucrativa de grandes cantidades de cocaína. La instructora autorizó 19 entradas y registros en domicilios y parcelas, los que se practicaron de manera simultánea el miércoles, desde la madrugada. Cuatro de ellos tuvieron lugar en el partido judicial de Cambados, uno de ellos a escasos metros de la Casa Consistorial, en pleno centro. Cinco fueron en el de Vilagarcía; uno, en Caldas de Reis, en la parroquia de Godos; dos, en Ourense; uno, en Alcobendas y tres, en Barcelona. Fueron realizados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

La jueza autorizó, solo como observadores, la presencia de miembros de la Agencia Estadounidense de Administración uy Control de Drogas (DEA), Europol, Policía Judiciária de Portugal, Policía de República Dominicana y la policía italiana.

La magistrada acordó, además de la entrada y registros, medidas de investigación tecnológica, entre ellas la aprehensión de ordenadores y de instrumentos de comunicación telefónica y telemática. Posteriormente,´ordenó el acceso y visionado urgente de los teléfonos incautados y su tráfico de llamadas.pi