El pósito meco destina 103.919 euros de una subvención a la adquisición de un tractor y dos remolques para restaurar sus bancos

La Cofradía de Pescadores “San Martin” de O Grove resultó beneficiaria en 2024 de una subvención de 246.126 euros de la Consellería do Mar, al amparo de la estrategia de desarrollo local participativo aprobada por el GALP 5-Ría de Arousa, cofinanciada en un 70% por el Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y Acuicultura y en un 30% por la Xunta. Este proyecto contempla realizar este año acciones por 103.818 euros, como las adquisiciones de un tractor con pala, cultivador y cabestrante y de dos remolques, así como la realización de un curso formativo “para dar a coñecer o oficio de colareira”, señaló el pósito.
Apunta que la compra de ese material influye en la preservación de la biodiversidad del territorio y del medio marino, ya que se busca lograr la restauración de bancos marisqueros degradados y el mantenimiento de los que no lo están, para recuperar y preservar su salud, permitiendo alcanzar niveles productivos rentables económica y biológicamente. Y se quieren promocionar iniciativas económicas que empleen residuos procedentes de las actividades marítimo-pesqueras y, por lo tanto, la diversificación del sector hacia otras actividades.
La Cofradía meca está interesada en acciones de puesta en valor del patrimonio marítimo-pesquero y la cultura tradicional marinera, “como pode ser o oficio de colareira, de grande tradición no Grove e que usa os refugallos procedentes das actividades marisqueiras. A súa divulgación e conservación poden contribuír a manter o relevo xeracional e a fixación da poboación nas zonas costeiras”.