
La villa de Portonovo acoge este fin de semana la VII edición de la Festa da Empanada Mariñeira, organizada por el Club de Piragüismo local en colaboración la Cofradía de Pescadores San Roque, la Consellería do Mar, la Diputación y el Concello de Sanxenxo, cuyo objetivo es recaudar fondos para el equipo deportivo y destacar los productos del mar con sello de calidad como PescadeRía. En la edición del año pasado se consiguieron vender entorno a 3.000 raciones y este año se prevé superar la cifra.
El programa comenzará el sábado, a las 12:15 horas, con la apertura de los puestos de degustación, seguido de un pasacalles a cargo de la Charanga MIL9 y la inauguración oficial de las fiestas así como de las exposiciones de Ollares y Culturmar en el interior de la lonja portonovesa. Asimismo, este año la festividad ensalzará a las algas como producto para emplear en la elaboración de las empanadas, motivo por el cual a las 13:15 habrá el showcooking ‘As algas na masa. Un premio que nace do mar e da tradición’ a cargo de Carmen Sánchez, de la empresa especializada en masas con algas, Galuriña.
Por la tarde, la jornada continuará a las 17 horas con el obradoiro-concurso familiar ‘Peque-Empanada’ para niños de cinco a doce años acompañados por un adulto. Posteriormente, a las 19, habrá una actuación del grupo M80, siendo el cierre de las instalaciones de la fiesta gastronómica a las 23:30 horas.
El día siguiente comenzará de nuevo con pasacalles de la mano de la Charanga del Noreste, seguida a las 12:30 del maridaje de la empanada marinera con vinos gallegos, a cargo del sumiller y propietario de la Taberna A Curva, Miguel Anxo Besada. La festividad continuará a las 18 horas con el VII Concurso da Empanada Mariñeira, siendo la entrega de premios y subasta de las ganadoras a las 19:15 horas, y concluirá con la exaltación de la Canción Mariñeira a cargo de Cantores Tradicionais de Moaña y el cierre de las instalaciones a las 21:30 horas.
Durante la presentación de la fiesta el concejal de Deportes, Marcos Guisasola, invitó “a todos los vecinos y turistas a que vengan este fin de semana, tanto el sábado como domingo, aquí a la lonja de Portonovo para degustar las empanadas y los vinos, pero también de la fiesta”.