Ordenan repetir el juicio a un condenado por coacciones en Meaño porque estaba en el hospital

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra ordena repetir el juicio a un acusado de un supuesto delito leve de coacciones por unos hechos denunciados en Meaño. Fue condenado, pero la sala estimó su recurso de apelación y declara nulo el juicio y su sentencia condenatoria, de 2024, emitida por el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 3 de Cambados, al considerar que el acusado no estaba presente en la vista por estar en el hospital.
El fallo de la Audiencia, emitido hace unos meses pero conocido ahora, ordena así retrotraer las actuaciones judiciales al momento anterior al acto del juicio, “a fin de que proceda a su celebración”.
El acusado “fue ingresado de urgencia en el Hospital de Montecelo” en el mismo día del juicio, por una dolencia “consecuencia de un accidente de tráfico reciente, circunstancia que ya estaba bajo seguimiento médico”. En su recurso adjuntó “no solo el justificante de las llamadas realizadas al Juzgado sino también el parte médico del citado día donde se exponen las razones de inasistencia al juicio”, alegando indefensión. La Audiencia concluye que “cierto que la presentación tardía” del informe necesario “lleva a considerar que la celebración del acto del juicio fue ajustada a Derecho, pero también ello no impide considerar que la causa de la inasistencia del recurrente fueron problemas de salud”.
La acusación parte de una denuncia por desavenencias vecinales por el uso de un camino que derivarían en una discusión y otros supuestos hechos materia del litigio entre las partes.