La oposición condena el intento de incendiar el coche del alcalde de Vilanova: “Iso non se lle desexa a ninguén”

PSOE y Gañemos condenaron ayer el intento de prender fuego al coche del alcalde de Vilanova, el popular Gonzalo Durán, que investiga la Guardia Civil. A preguntas de este Diario, los portavoces de ambas formaciones, Javier Dios y Elena Cores, respondieron con mensajes en contra de cualquier tipo de violencia.
El socialista Javier Dios respondía sobre este suceso que es algo que “a ninguén se lle desexa”. “Non lle desexamos isto a ninguén”, reiteró. Añadía que “non é certo que nós non condenemos este tipo de actos”, dijo recordando las acusaciones del regidor a ambos grupos opositores, en las que Durán reprocha que no condenasen abiertamente el que alguien también arrojase un artefacto incendiario contra su vivienda en 2021.
Desde Gañemos, Elena Cores señaló que “nós condenamos todo acto de violencia”. “Todos somos iguais e isto non nos gusta que lle pase nin a el, nin a ninguén”.
Ambos líderes opositores confían, además, en que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad puedan identificar a la persona o personas responsables. “Se está gravado, supoño que a Garda Civil poderá identificar á persoa responsable”, manifestó Dios. Cores, por su parte, indicó que ahora “as autoridades teñen que facer o seu traballo”.
Eso sí, el socialista también quiso destacar que “por moito que condenemos nós, o tema del non é ese”, dijo por Durán, “senón o de disimular outros problemas que ten”. Se refería a la tesis que el PSOE vilanovés mantiene desde el suceso de 2021, convencido de que el popular utiliza este tipo de acontecimientos a modo de cortina de humo para desviar la atención de su condena firme por delito de falta de respeto y consideración debida a la autoridad, por llamar “chacha para todo de Abel Caballero” a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. Cores, por su parte, remarcó que condenan estos actos de violencia “e outros moitos que ocorren en moitos lugares, como a violencia machista”.
Preguntada también la todavía concejala del BNG, Noelia Valle, declinó realizar valoraciones al respecto explicando que, por motivos de trabajo, no está ya al tanto de la actualidad local ni política. De hecho, no participa en las sesiones plenarias desde hace tiempo.
Desde el PSOE de A Illa
Ayer a última hora de la tarde, el PSOE de A Illa emitía un comunicado condenando lo que calificaron de "brutal agresión" que habría sufrido el regidor isleño, Carlos Iglesias, durante la noche del patrón del municipio, San Julián. En el mismo comunicado también condenaron el "atentado" contra el coche del regidor de Vilanova, Gonzalo Durán. En ese comunicado señalan que extienden "esta condena ao acontecido esta fin de semana en Vilanova, onde se rexistrou un atentado contra o coche do alcalde".
Por su parte, Gonzalo Durán comparecerá esta mañana en rueda de prensa para ofrecer su primera valoración sobre lo sucedido con su vehículo, que alguien quiso quemar con una pastilla de encendido en la noche del viernes al sábado y que evitó una patrulla de la Guardia Civil. La escena fue grabada por una cámara de seguridad.