Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
O Salnés

Una mujer de Sanxenxo denuncia que su ex la acosa y se salta la orden de alejamiento: “Estou desesperada”

Una vecina de Sanxenxo denuncia llevar cerca de diez meses sufriendo un calvario por un presunto acoso por parte de su expareja. La afectada ha denunciado los hechos en más de una treintena de ocasiones y en junio el juzgado impuso al hombre una orden de alejamiento de 100 metros, así como la prohibición de comunicación con la sanxenxina, durante la tramitación de la causa.

La relación terminó hace más de tres años, pero la situación de acoso, según la versión de la mujer, habría empezado durante el mes de diciembre, afirmando que la agredió verbal e, incluso, físicamente, en una ocasión. Además, habría supuestamente recibido numerosas amenazas de muerte por parte del varón, así como su hija y las amigas íntimas de esta sanxenxina, que la estarían acompañando en estos duros momentos.

Según la afectada, su expareja habría quebrantado la orden de alejamiento en más de una veintena de ocasiones. Además, denuncia diversos daños materiales, tales como pintadas en sus propiedades o rayadas en su vehículo, además de un supuesto acoso continuado a través de numerosas llamadas de teléfono desde números ocultos, así como mensajes a través de WhatsApp.

Una situación de “un continuo desasosiego” por la que la denunciante pide más celeridad en la justicia y reclama mayores medidas cautelares al sentirse desprotegida ante el presunto quebrantamiento continuado de la orden de alejamiento, por lo que espera que la jueza tome una decisión este mes, para lo que pide, por ejemplo, una pulsera telemática que aporte más control sobre la localización del hombre y certifique el cumplimiento de las restricciones impuestas cautelarmente en junio que aseguren la seguridad de la denunciante.

Los presuntos episodios de acoso relatados por la sanxenxina son innumerables. Una situación desesperada que ha llevado a la afectada a pedir ayuda a la Asociación Esmar non á violencia, que ha exigido a la Justicia que tome las “medidas oportunas” ante este caso y ha reclamado a las autoridades que se actúe en los primeros quebrantamientos ante el riesgo que supone para las víctimas, para evitar posibles fatalidades. Así, la denunciante asegura estar “deses­perada”, ya que a consecuencia de los continuos episodios vividos es incapaz de dormir al estar pendiente “por se chega”, ya que la actividad del hombre se volvería más activa por la noche.