El peatón atropellado en Campos por una moto salía de una finca y fue evacuado en helicóptero en estado muy grave

La subida de Campos, en O Grove, registró ayer por la tarde un grave accidente de tráfico que obligó a evacuar a uno de los implicados en helicóptero porque se encontraba en estado crítico. Se trata del grovense J.L.S.L., de 81 años, y que salía de una finca de la zona cuando cruzó la carretera y fue atropellado por otro vecino de la villa, J.M.R.L., de 86, que circulaba en un ciclomotor. Este presentaba fracturas en un brazo, cortes y magulladuras y fue trasladado al Hospital de Montecelo en una ambulancia de soporte vital básico con profesionales del PAC, mientras que el otro herido fue evacuado al Álvaro Cunqueiro de Vigo.
La Policía Local de O Grove investiga los hechos, pero los primeros indicios apuntan a que J.L.S.L se introdujo en la carretera sin observar las circunstancias del tráfico y sin percatarse de la presencia de la motocicleta, que lo arrolló de pleno. No había ni marcas de frenada en el asfalto de este tramo de la carretera provincial EP-9101 donde no hay pasos de peatones.
Policía y vecinos, los primeros
El accidente tuvo lugar sobre las 16 horas y los primeros en llegar al lugar fueron los agentes de una de las dos patrullas movilizadas por la Policía Local –la otra acudió a recoger a personal médico del PAC–. Las víctimas ya estaban recibiendo los primeros auxilios por parte de vecinos, sanitarios de profesión, que se encontraban en el lugar, pero a la vista de las heridas del peatón se llamó al 061 para el envío del helicóptero, que aterrizó en una finca. Levantó el vuelo casi una hora después, hasta que los profesionales consiguieron estabilizar al peatón, que presentaba serias lesiones y se encontraba en estado crítico. Por su parte, el conductor de la motocicleta, que es miembro de una conocida familia de loteros de O Grove y llevaba puesto el casco, presentaba diversas fracturas, cortes y magulladuras y su estado también revestía gravedad, así que fue trasladado también de urgencia a Montecelo, en una ambulancia de soporte vital básico del 061. Urxencias Médicas también movilizó a un cuarto vehículo sanitario, una UVI móvil.
En el dispositivo también participaron efectivos de Emerxencias de O Grove y la Policía Local cortó este tramo de la subida de Campos durante algo más de una hora.
Vuelco de una dorna
Por otra parte, Emerxencias atendió después una alerta por el vuelco de una dorna frente a la playa de Rons. Fuentes del servicio explicaron que recibieron el aviso de unos particulares, así que dieron parte a Salvamento Marítimo y se prepararon para salir en su lancha, pero el dispositivo se anuló tras comprobar que los tripulantes consiguieron llegar a tierra sin más complicaciones.