
Ni el temporal de lluvia y viento que asoló de la última tarde del año disuadió a los participantes de la VII edición de la San Silvestre Solidaria de Cambados, que organizó el sábado el Club Atletismo Cambados con la colaboración del Concello. Cierto es que el aguacero provocó que algunos de los inscritos se quedaran en casa, pero la participación sorprendentemente fue elevada, con centenares de atletas de diferentes edades, entre ellos el propio alcalde, dispuestos a correr disfrazados por las céntricas calles de vila do Albariño.
En la categoría absoluta, de los 278 inscritos, fueron unos 120 los que corrieron los 4 kilómetros de distancia. Y entre las categorías mini, promesas y chupete se juntaron un centenar de niños y niñas que afrontaron diferentes distancias. En la prueba absoluta los ganadores fueron Manuel Lorenzo (Gimnástica Pontevedra) y Carol Santos (Ría de Ferrol). El podio masculino lo completaron el vilanovés Roi Estévez (CA Santiago) y Manuel Piñeiro (CA Cambados). Mientras que Nazaret Guerrero y Míriam Trigo (CA Cambados) fueron segunda y tercera en la prueba femenina. Por lo que respecta a la San Silvestre Promesas (de 10 a 13 años) sobre un recorrido en el centro urbano de 800 metros, el podio masculino lo ocuparon Brais Chaves, Carlos Riveiro (CA Cambados) y Joel Rodríguez. Mientras que el femenino acabó en el siguiente orden: Daniela Bayón (CA Cambados), Zoe Rivadomar y Karol Rivera (CA Cambados).
En la categoría Mini (de 6 a 9 años) sobre una distancia de 400 metros, ganó Hugo Cordal (CA Cambados) por delante de Lucas Martínez (CA Cambados) y David Lobelle en categoría masculina. Y el podio femenino lo ocuparon Carmen Rodríguez, Clara Sabarís y Mariña Varela.
La prueba premió con vales de compra en Zona Centro de 100, 75 y 50 euros en las categorías infantiles, y de 150, 100 y 75 en la absoluta a los tres mejores disfraces individuales. Una niña disfrazada de hada madrina se llevó el primer premio, un grupo de cuatro niños disfrazados de campanadas de fin de año se llevaron el segundo premio, mientras que el tercero fue para una corredora disfrazada de bailarina. En cuanto a la prueba absoluta, el primer premio se lo llevó un cambadés que pertenece al club anfitrión, con el disfraz de Hannibal Lecter, que corrió con las manos atadas toda la prueba, con el que peligro que eso conllevaba en caso de caída. El segundo premio se lo llevó una corredora disfrazada de bufona, y el tercero un atleta disfrazado de mariscador, con ropa de aguas, flotador, raño y rastrillo. El disfraz al mejor grupo, premiado con un vale de compra de 300 euros, recayó en varios miembros del CA Cambados que se disfrazaron de ovejas, tractor, caballo y pastor.
Más allá de despedir el año corriendo y con buen humor, el evento sirvió para recaudar bastantes juguetes y kilos de alimentos para ser donados al Banco de Alimentos de los Servicios Sociales del Concello de Cambados. Hubo una importante aportación para los participantes y también por el público. Para la organización llevar a cabo la prueba en las condiciones climatológicas tan adversas también fue todo un reto. La mojadura valió la pena viendo lo recaudado.