Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
O Salnés

Meis ya tiene convenio para su centro de salud, pero la mejor previsión es a dos años

El popular y la socialista recordaron el “debate” que, meses atrás, generó la búsqueda y elección de la parcela para el nuevo ambulatorio. Ambos, no obstante, circunscribieron la polémica al pasado y se agradecieron mutuamente la celeridad y la voluntad para conseguir sacar adelante este proyecto. Eso sí, todavía toca esperar. Con el convenio firmado, se asienta definitivamente el dónde, pero ahora falta concretar el cómo y los cuándo. El conselleiro avanza que pondrán de inmediato a trabajar a la Axencia Galega de Infraestruturas para que, a través de una encomienda de gestión, prepare los pliegos que han de regir la licitación para crear el proyecto arquitectónico. Es decir, se pone en marcha el procedimiento para poder licitar la redacción del diseño del edificio que, si todo va bien, podría estar adjudicado hacia mediados del próximo año. Si los pasos siguen dándose sin complicaciones, la estimación es la de poder licitar la obra constructiva hacia finales de ese 2023. A partir de ahí, ya en el 2024, se ejecutaría la construcción y el posterior equipamiento. Todo ello, poniéndose siempre en el mejor de los casos.

Se recuperará la matrona

Desde Sanidade destacaron que, gracias a la celeridad del Concello de Meis y a la colaboración entre ambas administraciones, el futuro centro de salud meisino será el primero de los proyectos en construirse de todos aquellos incluidos en la llamada fase 2 del Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Xunta: Los incluidos en la categoría de menor urgencia de las tres existentes.

Centralización de servicios

El conselleiro también avanzó que en los presupuestos de 2023 se incrementará un 25 %, hasta los más de 40 millones de euros, el “compromiso coa atención primaria” y sus centros. Recordó otras inversiones en la zona, como la de un millón en mejoras para el Hospital do Salnés y la adjudicación de la redacción del proyecto del futuro centro de salud para Vilagarcía, en la parcela de la comandancia.