Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
O Salnés

Martín Códax califica la vendimia 2025 como “das máis equilibradas dos últimos anos”

A punto de concluir la campaña de vendimia 2025, la bodega Martín Códax afirma ya que la recolecta de uva albariña es una “das máis equilibradas dos últimos anos”, según declaraciones del director técnico, Miguel Tubío, quien explica que las condiciones meteorológicas han propiciado unos parámetros muy buenos de los racimos, por un lado, gracias al tiempo seco del verano, que contribuyó a que las plantas no desarrollasen enfermedades y, por otro, debido a “este outono adelantado” que ha ayudado a los racimos más secos. “As viñas evolucionaron moi ben, con uns parámetros de acidez con moito potencial de calidade”, destaca el director técnico.

En esta línea, Tubío explica que, pese a la inestabilidad del tiempo, al no haber lluvias fuertes estas solo afectaron a la planificación de la recolecta algunas jornadas, pudiendo trabajar solo medio día en vez del día entero. Respecto a la producción, señala que “a uva aguantou moi ben e practicamente non hai incidencia algunha de botrite. Incluso ás viñas máis secas lles sirveu para hidratarse un pouquiño”, esclarece. Así, anuncia que este año prevén conseguir un 20% más de producción que el año pasado, cuando alcanzaron los cuatro millones de kilogramos.

También, explica que en su caso la meteorología propició que comenzasen antes la campaña de recogida –sobre la última semana de agosto–, razón por la cual actualmente superan el 80% de superficie vendimiada. “En función do tempo, ao mellor rematamos en tres ou cuatro días”, apunta el director técnico.

Condes de Albarei

Por su parte, desde Condes de Albarei, quienes comenzaron la vendimia la semana pasada, también destacan que la campaña de este año está siendo una de las mejores de los últimos tiempos. Debido a las tempranas lluvias, la bodega optó por comenzar la recolecta más tarde, señalando que actualmente están superando el ecuador y con la previsión de terminar a mediados de este mes.

Asimismo, al igual que Martín Códax, el responsable de viticultura, Alberto Barral, incide en que la lluvia ha contribuido al óptimo desarrollo de las uvas, apuntando que mismo desde la entidad “pedían” un poco de agua para los racimos. “É unha boa colleita en canto a cantidade e calidade, e a verdade é que estamos moi contentos”, concluye Barral.