
Una nueva mancha de hidrocarburos fue localizada ayer al mediodía frente a la costa de A Illa de Arousa. Fue en la vertical de Area da Secada, en una zona muy próxima a bateas de mejillón, donde apareció un vertido de lo que se cree era carburante diésel. Al cierre de esta edición, no había noticias de que llegase a tocar tierra, pero se estaba vigilando y realizando inspecciones.

Ante esta alerta, se activó el plan Camgal, autonómico, en Fase emergencia de nivel mínimo; el Plan Marítimo Nacional en nivel 1, y el llamado Plan Ribeira, en fase de alerta. Se movilizaron medios tanto aéreos como marítimos.
Así, Salvamento Marítimo desplazó a la zona a la embarcación Salvamar Sargadelos, mientras que Gardacostas de Galicia también movilizó al punto otros medios, como el Irmáns García Nodal y el Punta Roncadoira, así como el helicóptero Pesca 1, para comprobar alcance de la mancha. El Puerto de Vilagarcía habría aportado material absorbente, por si fuese necesario su utilización.

Finalmente, se optó por realizar labores de “dispersión mecánica”, batiendo la mancha con las hélices de las embarcaciones, además de algunas operaciones de absorción.
Desde Marina Mercante confirmaron que el vertido era “leve” y los niveles de contaminación “mínimos”. Y aunque en un principio estaba previsto mantener activa la alerta hasta hoy, a última hora de la tarde de ayer se desactivó el Plan Marítimo Nacional y el territorial tras una nueva inspección.
Al cierre de esta edición, se desconocía el origen del vertido en el mar y se estaba pendiente de las correspondientes averiguaciones.










