Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
O Salnés

Invierten cerca de un millón de euros para trasformar el mirador de A Peixeira y humanizar la conexión con el campo de San Roque

El Concello de Sanxenxo y la Diputación llevarán a cabo la renaturalización de la fachada marítima del emblemático mirador portonovés de A Peixeira y la humanización de la conexión con el campo de San Roque. La actuación, que abarca una superficie total de 3.100 metros cuadrados, está valorada en 990.537 euros y será financiada a través del programa PON2030. El organismo provincial se hará cargo del 80 % y la administración local del 20 %. La colaboración entre ambas administraciones se formalizó hoy con la firma del correspondiente convenio, entre el presidente de la institución provincial, Luis López, y  el alcalde, Telmo Martín, que destacó el carácter “transformador” de la mejora y agradeció la implicación del gobierno provincial con la actuación.

El proyecto se centra en el entorno comprendido entre la capilla de San Roque y el mirador de A Peixeira. Una zona muy transitada y con viviendas que está atravesada por la Avenida de Pontevedra. Los trabajos se basarán en la construcción de una serie de plataformas enlazadas, mediante cuestas accesibles y escaleras, que conectarán ambos espacios. Asimismo, el tráfico rodado quedará en un segundo plano con la implantación de un carril único y badenes a la entrada y salida de la zona para reducir la velocidad. De este modo, el espacio dedicado a los peatones ganará en amplitud y estará dotado con bancos, mobiliario urbano, nueva iluminación y árboles aprovechando los muros de las plataformas.

En cuanto al mirador, se eliminarán las barreras arquitectónicas, visuales y ambientales al desmantelar el muro de contención actual para renaturalizar la fachada marítima y mejorar paisajística y funcionalmemente la conexión del núcleo con el mar, según explican fuentes municipales. Según recoge el convenio, las obras deberán estar finalizadas antes de 30 de abril de 2025. La firma de este protocolo entre Diputación y Concello de Sanxenxo se realiza con la modificación de las bases del programa PON2030 en vigor.

Después de firmar el acuerdo, el presidente de la Diputación quiso también poner en valor el trabajo que está haciendo el alcalde, Telmo Martín, para modernizar el espacio urbano de Sanxenxo, al que felicitó por su voluntad de cooperación institucional y por su carácter municipalista que comparte con el gobierno provincial.