
La investigación contra la red internacional afincada en O Salnés y Ulla-Umia, que lleva meses en marcha, permitió la incautación de cerca de dos toneladas de droga, según informaron fuentes del dispositivo. La macro operación que se puso en marcha el miércoles, en lugares como Godos (Caldas de Reis), Baión (Vilanova) y el centro de Cambados, se saldó con una decena de detenidos, algunos de ellos en Madrid.
Dos son un vecino de la parroquia caldense y su hijo, muy conocidos en la zona. También un vecino de Cambados, de nacionalidad colombiana, al que se considera el cabecilla de la trama que, presuntamente, importaba droga desde América del Sur con destino a Arousa.
Pasarán a declarar a primera hora de mañana por el Juzgado de Instrucción número 4 de Cambados, que dirige la investigación junto con la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Provincial de Pontevedra.
El operativo está relacionado con un alijo que llegó a Portugal procedente de América del Sur y que fue recogido en coche, con destino a Galicia y, en concreto, a las Rías Baixas.
Los investigadores consideran que esta red movía importantes cantidades de cocaína para su distribución en Arousa. En el gran dispositivo que se puso en marcha el miércoles en O Salnés y Ulla-Umia participaron cerca de 40 agentes. Además de la ECO de la Guardia Civil, con apoyo de la Comandancia de Pontevedra, participaron cuerpos internacionales, como la DEA de Estados Unidos, la Europol o la Policía Judiciária de Portugal.
Además, se movilizó un helicóptero de la Guardia Civil. Fueron cerca de una quincena de registros los que se practicaron por diversos inmuebles de varios puntos de Arousa, con apoyo también de la unidad canina.