
A Illa tiene hoy todos los ingredientes para un día de fiesta por todo lo alto. De por sí, el San Julián que hoy celebra es ya uno de los grandes acontecimientos del año. El patrón del municipio prolonga tradicionalmente un día más las Navidades en A Illa, municipio encargado así de despedir las fiestas navideñas en O Salnés.
Pero es que, además, será la primera edición en dos años que recuperará todos los atractivos de la jornada, incluida la verbena. No ocurría desde 2020, apenas unos meses antes del confinamiento tras la explosión de casos covid en España.
Será, pues, un día que se esperaba con ansia desde hace tiempo, el de poder disfrutar de un evento festivo como este sin limitaciones sanitarias. Y por si todo esto fuera poco, la fiesta coincide en sábado. Si tradicionalmente esta es una jornada que capta la atención de centenares de jóvenes del entorno para celebrar una noche de fiesta en A Illa, más si la fecha cae en este día de la semana.
Con actos litúrgicos y traje
Los actos arrancarán a la mañana, con pasacalles y la tradicional misa solemne en honor al patrón, seguida de procesión.
A partir de ahí, la celebración seguirá por libre. La tradición dicta vestir de etiqueta, por lo que son habituales los trajes, corbatas, pajaritas y vestidos.
La presencia de grandes grupos de amigos y familiares por la calle y en locales hosteleros se convierte en norma durante la jornada, con nueva ocasión para celebrar comidas de grupos o en familia, quizás la última gran cita culinaria al abrigo de estas fechas. La noche, esta vez sí, dará paso a la verbena y a horas de diversión en las ofertas de ocio nocturno.
El domingo será otra la estampa, con el “día do can”, así conocido porque apenas se ven personas por la calle, en un día de descanso en casa tras la intensidad de la jornada previa.