
La junta local de gobierno de A Illa dio hoy aprobación a un convenio con Augas de Galicia que abre una colaboración a tres bandas, también con fondos europeos a través del Gobierno del Estado, para invertir 1,3 millones de euros en mejoras del saneamiento en la localidad.
Se trata de un “ambicioso proxecto”, valoró el alcalde, Luis Arosa, con la construcción de un nuevo sistema de colectores separativos para aguas residuales y pluviales.
Financiación
El presupuesto total asciende a 1.317.555,84 euros. El Estado aporta el 60%, 790.534 euros, a través de fondos Feder. La Xunta de Galicia y el Concello aportarán, ambas, un 20%, 263.511,17 euros. Además, Augas de Galicia se encargará la gestión, contratación y ejecución de las obras.
La parte del Ayuntamiento se financiará en tres anualidades. En 2026 se reservarán 40.048,43 euros, mientras que en 2027 y 2028 se presupuestarán, en cada año, 111.731,37 euros.
“Esta actuación permitirá reducir de maneira significativa e controlada as verteduras á Ría de Arousa, solucionando problemas de infiltración de auga mariña e mellorando a eficiencia da depuración”. El alcalde también destacó que el convenio supone “un paso histórico” para “a modernización do saneamento da Arousa. Non só mellora un servizo básico para a veciñanza, senón que tamén protexe a nosa Ría, fundamental para o marisqueo, a pesca e o futuro da economía local”.
Arosa también recuerda que esta actuación se sumará a la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) “que está a executar o Goberno de España cun investimento de 8,5 millóns de euros, o que supón unha aposta sen precedentes polas infraestruturas hidráulicas da Illa de Arousa”.