Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
O Salnés

El Gobierno retira 423 viviendas turísticas ilegales en O Salnés de las plataformas digitales

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha notificado un total de 423 viviendas turísticas ilegales en la comarca de O Salnés y de 49 en Ulla-Umia a las plataformas digitales para que retiren los anuncios de estos alojamientos. En la provincia la cifra asciende a 1.249. Se trata de pisos que han solicitado el número de registro obligatorio desde el pasado 1 de julio, pero que no lo han obtenido porque no cumplen los “requisitos legales”, según explicó el propio Ministerio mediante un comunicado. Ahora, las distintas plataformas —como Airbnb o Booking, entre otras— deberán proceder a la retirada de los anuncios de estos inmuebles, que se pueden estar comercializando en varias de ellas a la vez.

Así pues, O Salnés acumula un tercio del total de viviendas revocadas de toda la provincia. Así, Sanxenxo se sitúa como el segundo municipio de Pontevedra con mayor número, solo por detrás de Vigo, con 196. A la localidad la siguen Vilagarcía (72), O Grove (65), Cambados (36), Vilanova (21), A Illa (15), Meis (8), Meaño (5) y Ribadumia (5). El Ulla-Umia son 49 las viviendas que deberán retirarse de estas plataformas, liderando Caldas con 43, debido, especialmente, a la influencia del Camiño Portugués.

Alquiler residencial

El objetivo del Gobierno es que estas viviendas se puedan incorporar al mercado de alquiler residencial, reforzando el acceso a la vivienda y a “contener los precios”, según celebró el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, quien lamentó el “pasotismo” y “obstruccionismo” de la Xunta de Galicia en materia de vivienda.

En este sentido, el socialista recalcó el hecho de que el Gobierno de España se convirtiera en el primero en Europa en implementar el Registro único de alojamientos temporales y recalcó esta medida como “una buena noticia” también para la provincia de Pontevedra, con viviendas turísticas revocadas en cincuenta de los 61 municipios que la componen.

Asimismo, Losada reconoció que “faltan todavía por desplegarse políticas públicas” en materia de vivienda, como “impulsar decisivamente la construcción de vivienda protegida”, pero celebró que “ya se están haciendo cosas” en este sentido, como el Bono Aluguer Xoven, que impulsa el propio Ministerio de Vivienda.

Aviturga niega que la medida vaya a aumentar el mercado residencial

La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) valoró ayer negativamente la medida y lo calificó como una “persecución a las familias españolas”. Así, para la entidad, la propuesta no provocará que se aumente el mercado residencial, sino que favorecerá que “o bien estas propiedades pasen a alquilarse por corta estancia o directamente pasen a incrementar el parque de viviendas cerradas a cal y canto por los propietarios”. Asimismo, subrayó que estas viviendas señaladas “no son ilegales por el hecho de no haber obtenido el número de registro en el Registro de la Propiedad”, sino que “deberán ser las Comunidades Autónomas las que revoquen, en su caso, las licencias concedidas o declaraciones responsables emitidas”.