
El Festival Desfoga de Cambados regresará en octubre, del 2 al 5, para ofrecer una edición centrada en analizar cómo los artistas Lgtbiq+ fueron empleando, a lo largo de la historia, diferentes estrategias para deslizar esta cuestión en momentos en los que hablar abiertamente de este colectivo no era posible.
“De maneira velada e coa axuda dunha boa lupa, podemos atopar rastos disidentes no mundo da ópera, do ballet e mesmo na loita libre”, indican desde la organización. Todos estos campos serán abordados en el festival. “Estes pequenos xestos funcionaron como estratexias de resistencia, rebeldía e supervivencia, activando linguaxes, símbolos e redes de apoio que permitiron existir e crear en contextos adversos”.
En diferentes escenarios
Este año, las diferentes actividades del festival tendrán lugar en la Cultural, Krazzy Kay y en el auditorio de A Xuventude. Organizado por la Compañía de Teatro Caracol, suma este año a la Diputación de Pontevedra entre sus entidades colaboradoras, entre las que se cuentan también al Concello, Agadic, Fundación Paidea, las propias salas y Paco & Lola. Las entradas están ya disponibles en ataquilla.com, con precios por jornada que van desde los diez euros. El bono para los cuatro días, que permite asistir a la totalidad de eventos, es a treinta euros.
El programa se lanza hoy en sus redes e incluye propuestas como conferencias escénicas, un bingo performativo, proyectos musicales, poesía, lucha libre cabaret, además de las residencias artísticas y la visita de una consultora climática que estudiará acciones para hacer la cita más sostenible a nivel ambiental.