Concluye la creación de la senda peatonal entre Vilanova y Vilagarcía por 1,1 millones de euros

El Concello de Vilanova anunció ayer la finalización de la obra de creación de la senda peatonal entre esta localidad y la vecina de Vilagarcía, en los márgenes de la carretera PO-549.
La administración local confirmó que se ha firmado ya el acta de recepción de los trabajos, que se desarrollaron con una inversión de cerca de 1,1 millones de euros destinados a tal fin por la Xunta de Galicia.
Los trabajos se realizaron a lo largo de 2,7 kilómetros de vía, en su mayoría en el término municipal de Vilanova de Arousa y permitieron la creación de una senda peatonal de una anchura de cerca de 1,8 metros en la mayor parte del tramo y de un mínimo de 1,2 metros en las zonas donde no existía espacio suficiente, explican desde la administración.
Reordenación
Además, los trabajos contemplaron la creación de varias zonas verdes, la redistribución de las plazas de estacionamiento y la reparación de varias aceras.
La nueva senda, además, fue construida en hormigón coloreado para “mellorar a súa durabilidade e integración no entorno”.
Desde el Concello de Vilanova de Arousa valoran que “a obra, que está orientada a mellorar a seguridade viaria e favorecer a mobilidade peonil nesta zona, busca regular e establecer o uso de diferentes espazos, reforzando a seguridade viaria e facilitando unha interacción harmónica e respectuosa entre peóns e vehículos, nun treito da PO-549 cunha urbanización irregular, onde había tramos con beirarrúas e outros sen elas, e mesmo treitos nos cales as beiravías son empregadas de xeito frecuente como aparcadoiros”. Se trata de una senda peatonal demandada desde hace años, que permite conectar otras ya preexistentes, ampliando las posibilidades de tránsito seguro.
La actuación se había adjudicado en el mes de marzo de 2023 en favor de la empresa Construcciones y Obras Taboada Ramos S.L.U., con un plazo de ejecución de nueve meses.